Latinoamérica Conectada
Durante la Cumbre Digital, ejecutivos de alto nivel de la industria de las telecomunicaciones y la transformación digital se dieron cita para discutir acciones que les permitan responder a los desafíos del mercado y promover el desarrollo de la industria principalmente en los países de Colombia, Perú, México y países del Caribe. y Centroamérica.
En CONECTA LATAM se abordan, entre otros, los siguientes aspectos: el futuro de los operadores y cómo anticipar los próximos escenarios y desafíos post-covid; las nuevas tecnologías y la lista de empresas de telecomunicaciones para impulsar la innovación y la transformación digital; cómo reinventar un modelo de crecimiento para la industria Telco; qué debe pasar para que las empresas de telecomunicaciones lideren una innovación disruptiva; y cómo busca la sociedad los servicios digitales y cuál es el comportamiento de los usuarios.
El evento, tiene lugar del 16 al 18 de noviembre, en formato digital.
Durante la primera jornada, se analizó cómo el mercado de las telecomunicaciones ha experimentado una importante evolución e innovación comercial, lo que genera oportunidades para nuevas fuentes de diferenciación competitiva entre los operadores del mercado.
El primer panel, titulado: “Latin America conectada – los desafíos de la región en un mundo digital” contó con Maryleana Méndez, secretaria General de ASIET, quien analizó los desafíos regulatorios que enfrentan las empresas del sector: ‘Normalmente, la normativa corre detrás de los cambios tecnológicos, que incluso se aceleraron culpa de la pandemia. Creo que hace falta un análisis profundo, así como implementar de forma contundente un trabajo de impacto, para que todo lo que se vaya a implementar se transforme en acciones concretas’.
Agrega: ‘Hay elementos fundamentales para impulsar la 5G, y no me cabe la menor duda que los iremos analizando a lo largo de Conecta Latam. Son todos puntos que deben ser revisados y conversados por todos los que formamos parte de este ecosistema, para darle solidez y seguridad al futuro de las empresas’.
Por su parte, Miguel Calderón, director de Estrategia Regulatoria, de Telefónica Hispam, destacó: ‘Necesitamos mejorar el espectro, y para eso necesitamos permitir e implementar inversiones para mejorar el modelo de negocio. También tenemos que crecer en lo que es despliegue de infraestructura, logrando una mejor conexión con fibra óptica en toda la región. De esa forma, podemos replantear los modelos de negocios’.
Luego se sumó a la charla Giuseppina Curreli, director of Political Relations, de Millicom, quien comentó: ‘Desde el punto de vista del operador, es fundamental maximizar el uso de la red. A nivel global, nos damos cuenta que hemos crecido muchísimo, pero falta mucho camino todavía. En la pandemia, las conexiones fueron un punto clave para la continuidad de las operaciones y el trabajo remoto. Creo que todos los que estamos en este mercado pudimos superar los desafíos, y ahora tenemos que apuntalar lo logrado y apuntar a un futuro más y mejor conectado’.
El siguiente debate estuvo centrado en “El Camino para el 5G en Latinoamérica”. Everton Souza, Wireless Pre-Sales Specialist CALA, de VIAVI Solutions, explicó los retos que debemos encarar para implementar una red Open RAN: ‘El camino está lleno de obstáculos, es la premisa que todos debemos tener presente. Por eso, los proveedores de servicios deben asegurar, monitorear y gestionar las redes sabiendo que no conocemos lo que puede pasar. Todos debemos adaptarnos en consecuencia. Sin embargo, tenemos dos requisitos básicos del mercado: inter operabilidad y capacidad para operar redes físicas y virtuales’.
Gonzalo Veas, vicepresidente de Redes de Entel Perú, continua con el análisis de su colega: ‘Nosotros estamos sacando mucha ventaja en lo que es redes 4G. Por ejemplo, estamos reduciendo costos tercerizando servicios. Toda la virtualización abre el camino para tener soluciones adhoc, con cajas de computo general, de distintos tamaños’.
Agrega: ‘En Perú tenemos un desafío que es lograr una mejor conexión de todo el país, llegando a lugares remotos que requieren un mejor servicio. Ahora, creo que hay una oportunidad cierta que, a un costo razonable, podemos ofrecer un servicio interesante a comunidades rurales. La llegada del Open RAN sin duda va a ayudar en este último punto. El gran desafío que tendremos en los próximos 4 o 5 años, es la solución de radio, que tiene que ser multibanda’.
Hernán Mariño, director de Ingeniería de Red, de Tigo Colombia, también formó parte de la charla, comentando: ‘Para mí, el Open RAN hay que caminarlo, es un tema bien importante y que puede traer muchos beneficios a la comunidad. En Tigo, tenemos un proyecto muy importante de coberturas rurales, y esta tecnología será sin duda un factor clave de este plan’.
Completó Eduardo Duran, consultor Senior de Tecnología, de Entel Chile: ‘Desde la gerencia de innovación estamos implementando casos de uso, y cómo llevar este valor a los clientes. De esta forma, podemos probar distintas acciones y mejorar la productividad’.
En otro momento del día, Marcelo Erlich, subgerente General de Estrategia de Negocios, de Antel Uruguay, explicó el desarrollo de nuevos modelos de negocios para Operadores: ‘Siempre buscamos estar a la vanguardia en la región, dando pasos firmes de cara a futuro. Por eso, llevamos un tiempo planeando el despliegue de 5G, sabiendo que vamos a tener dificultades como el espectro, y las terminales. Esa es la razón por la cual lanzamos 5G en banda milimétrica, para soluciones FWA en algunas zonas’.
Uno de los momentos más importantes de la jornada inaugural de Conecta Latam, fue el panel de “Network Security: Ciberseguridad en la era de 5G e IoT”. Miguel Cisterna, gerente de Seguridad Digital de Movistar Chile, destacó las últimas tecnologías adoptadas para evitar casos de ataques cibernéticos: ‘En Grupo Telefónica tenemos la estrategia de protegernos primero de ataques, para poder ofrecer un mejor servicio. Un buen indicador de un equipo de ciberseguridad exitoso, es que el mismo pase desapercibido. Eso significa que están haciendo muy bien su labor, y se mantienen delante de las amenazas’.
Jorge Mario Ochoa, Global Security Operations Center Manager de Millicom dijo que la cultura de la organización es clave para la seguridad: ‘Las organizaciones que ven la seguridad como un gasto, son aquellas más propensas a sufrir ataques. Hay que verla como un valor, para asegurar una mejor atención a sus clientes. El modelo de negocio está cambiando, ahora debemos analizar qué necesita el cliente y qué le podemos aportar. Estamos todos obligados a expandir nuestro servicio, para ofrecer un mejor paquete a los clientes’.
Por otra parte, Adrián Judzik, Sr. Manager CyberSecurity de Telecom Argentina, comentó qué piensan ellos cuando brindan seguridad a un cliente: ‘Es adaptarlo al nivel de riesgo y a las posibilidades de cada empresa. Tener seguridad es un costo, sobre todo en las economías latinoamericanas. Es importante evaluar los riesgos, y adaptar las herramientas que tienen sentido para cada cliente. No se puede dar seguridad si no se conoce a qué le estamos dando la seguridad’.
‘Nosotros hemos crecido muchísimo en el segmento empresa, con una variedad de clientes enorme. Tenemos algunos que buscan mejorar lo que es firma digital, otros que necesitan mejorar la ciberseguridad, y otros que piden colaboración en lo que es capacitación y evangelización en cuanto mejores prácticas de seguridad. Estamos ayudando a nuestros clientes a ofrecer un servicio más seguro’.
Cerrando el primer día, se desarrollo el panel de “Reguladores conectados, avances en políticas públicas en Latinoamérica”, donde se analizaron los esfuerzos que se están haciendo desde lo que es público-privados para robustecer la infraestructura necesaria y romper barreras de acceso. Estuvo moderado por José Felipe Otero, VP Latin America & Caribbean, de 5G Americas; y contó con expertos como Adolfo Oliva Torres, Head of Regulatory Polcy and Studios Division, de SUBTEL; Julissa Cruz, directora Ejecutiva de INDOTEL; Mercedes Aramendía, presidenta de URSEC; Nicolás Silva Cortés, comisionado Sesión de Comisión de Comunicaciones de CRC; y Rebeca Escobar Briones, titular del Centro de Estudios de IFT.
Nicolás explica: ‘Como gobierno, nosotros estamos apostando a futuro. buscando a luz de lo que hemos encontrado, creemos que los beneficios de la transformación digital se verán en el corto plazo reflejado en la sociedad. Estamos trabajando en mejorar la regulación y normativas, para acompañar el cambio que se está viviendo’.
Mercedes Aramendía, completa: ‘Las telecomunicaciones y las tecnologías tienen roles fundamentales en la pandemia. La innovación es clave, el poder ser originales y creativos para poder crecer y ser eficientes. También es importante ver el contexto, entender lo que pasa en el ecosistema para poder coordinar entre todos y cooperar para avanzar todos juntos y alcanzar los objetivos’.
El evento es patrocinado por Viavi Solutions, A10 Networks, JSC Ingenium, BMC, ABRINT, Tecnous, entre otros.
El segundo día de Conecta Latam comenzará con dos conferencias destacadas: “Desafíos de los líderes de Telco y expectativas de los escenarios post covid”, y “Reactivación económica en América Latina y el rol de la conectividad”