Contact Center

Modernización en los sistemas de eficiencia y control

En los últimos años el sector de cobranzas y créditos se convirtió en uno de los sectores más dinámicos dentro de las finanzas. Tecnologías como BNPL (BuyNow, PayLater) vinieron a revolucionar la industria de los créditos y a imponer un nuevo estándar, haciendo que los clientes entiendan como habitual transitar experiencias digitales que puedan resolver sus necesidades de punta a punta.

Según el último estudio del BID, BID Invest y Finnovista (abril, 2022), el número de plataformas Fintech alcanzó 2.482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112 por ciento entre 2018 y 2021. Es precisamente este contexto el que exige a todas las empresas relacionadas a la industria una adaptación rápida al crecimiento y ahí es donde surgen los requerimientos de eficiencia, productividad pero asegurando control del riesgo para garantizar la sostenibilidad del negocio. Ahí la tecnología debe ser la protagonista.

Las empresas más tradicionales del sector se están modernizando e incrementaron sus inversiones en tecnologías que permiten -por ejemplo- mejorar simultáneamente las capacidades de originación como las de cobro. En este punto, la principal revolución pasa por la incorporación de soluciones de gestión de la información, capas de BI (Business Intelligence) para interpretarlas y herramientas de machine learning para desarrollar mejores modelos que contribuyan a entender mejor las capacidades de repago de los distintos clientes.

CAT

Santiago Gómez, CoFounder & COO/CPO en Simetrik, señaló: ‘En nuestro proceso de acompañar a empresas de ese sector y optimizar sus procesos operativos y financieros, hemos visto que definitivamente la automatización trae beneficios inmensos en eficiencia, productividad y control. Esto termina impactando directamente en el negocio y su crecimiento, pero también en los equipos, ya que permite empoderarlos dándoles independencia y victorias tempranas’. 

Continúa: ‘Nuestra recomendación para todas las empresas tradicionales y de tecnología, es centralizar la información para así poder garantizar trazabilidad y aportar orden y estructura. Al hacer esto lograrán tener visibilidad completa y así controlar y prevenir riesgos operativos, reputacionales y de compliance que pueden ser determinantes en el crecimiento y sostenibilidad de la empresa. Esto se logra incorporando soluciones en tecnología que se conviertan en aliados del negocio en el día a día de los equipos y eso es precisamente lo que buscamos en Simetrik’.

Consultado sobre los principales verticales donde está trabajando la empresa, Gómez comentó: ‘Nuestro foco en Simetrik es lo que el mercado considera como segmentos de cuentas estratégicas, cuentas large y cuentas commercial. Respecto a verticales, Simetrik se enfoca principalmente en Fintechs, Neobancos, Bancos Tradicionales, Consumer, eConsumer, Payments. A la fecha hemos procesado  80 billones de dólares anuales para empresas en estas verticales como Mercado Libre, Falabella, dLocal, Nubank, Rappi y Bancolombia, entre otras’.

Finaliza el ejecutivo adelantando: ‘Hacia la última parte del año esperamos haber consolidado nuestro programa de partners, creando un ecosistema de aliados que nos permita apalancar e impulsar el cumplimiento de los objetivos de negocio de la empresa para el 2023. Buscamos generar vínculos con aquellas empresas que vean en Simetrik el socio ideal para resolver la automatización de los procesos financieros y operativos de sus clientes, a través de la tecnología’.

Completa. ‘Buscamos generar vínculos con aquellas empresas que vean en Simetrik el socio ideal para resolver la automatización de los procesos financieros y operativos de sus clientes, a través de la tecnología’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba