Software

¿Por qué debemos adoptar soluciones de análisis al migrar a entornos Cloud?

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, las empresas han acelerado drásticamente los procesos de migración y se han volcado a tecnologías Cloud en lugar de soluciones instaladas en forma local dentro de la organización. Según ciertos estudios, las inversiones en tecnologías Cloud crecieron más rápido en 2020 que en 2019, a pesar de la retracción económica registrada durante la pandemia, de la mano de la expansión del trabajo remoto desde cualquier lugar y la caída de las barreras geográficas.

Aún más sorprendente que la resiliencia de las inversiones en soluciones Cloud durante el último año es cómo han cambiado las razones que impulsan a los ejecutivos a migrar a entornos Cloud e invertir en otras tecnologías transformadoras.

Según datos provistos por McKinsey, el 87 % de los ejecutivos entendieron estas inversiones como una decisión estratégica imprescindible en 2020 y señalaron que la motivación que las impulsaba era tanto la capacidad para competir como la transformación de sus negocios, mientras que apenas un 10 % indicó que dichas inversiones eran tan solo una táctica destinada a reducir costos. Un dato significativo: las organizaciones conducidas por ejecutivos con orientación estratégica también informaron que en 2020 duplicaron la tasa de crecimiento de la rentabilidad de sus negocios.

CAT

Con respecto a las ventajas competitivas alcanzadas por quienes adoptaron de manera temprana estas alternativas, expertos de Gartner señalan que una efectiva gestión de datos y capacidades analíticas es “el principal catalizador de las iniciativas de digitalización y transformación de una organización”. La capacidad de una empresa para tomar decisiones más rápidas, más informadas y estratégicas es fundamental para sobrevivir y prosperar en la creciente economía digital.

Ponna Arumugam, Senior Executive Vice President & Chief Information Officer, ITS de Microstrategy, aclara: ‘Migrar aplicaciones analíticas a entornos cloud es la herramienta más rápida, más efectiva y económica con la que cuentan los CIO para garantizar el apoyo de los usuarios e impulsar la adopción de una estrategia cloud integral. Mediante el empleo de soluciones preparadas para implementar enfoques cloud híbridos, los CIO pueden acelerar la migración de sus plataformas analíticas y, al mismo tiempo, incentivar a sus organizaciones a adoptar una cultura basada en datos, preservar la flexibilidad y garantizar el futuro del enfoque cloud mientras ofrecen valor tangible e inmediato a los accionistas del negocio’.

El cambio se mantendrá constante, pero al priorizar las soluciones analíticas tendrá en sus manos las herramientas necesarias para sostener y expandir el negocio gracias a esta cultura centrada en datos que tanto ha trabajado por arraigar en su organización. Para MicroStrategy, empresa líder mundial en tecnología, las tres principales razones por las que se debe migrar primero a entornos CLOUD son:

1. Acelera el tiempo de valoración del negocio: Es cada vez más frecuente que las inversiones en tecnología cloud surjan de presupuestos asignados fuera del área de TI. Demostrar valor comercial de manera temprana y continua a través de experiencias analíticas modernas que mejoren la toma de decisiones diarias, no solo permite obtener resultados concretos y tangibles para el negocio, sino que también garantiza el apoyo corporativo y el financiamiento para otras iniciativas de migración de data warehouse a realizar más adelante.

2. Garantiza el futuro de su estrategia para la gestión de datos: Administrar un plan de desarrollos tecnológicos proyectado para extenderse hasta por 2–3 años requiere altos niveles de agilidad y espacio para probar diferentes versiones a medida que el escenario cambia y surgen nuevas prioridades. Aun cuando los mismísimos volúmenes de datos crecen exponencialmente, las empresas continúan estableciendo nuevas fuentes para sus warehouses, como repositorios naturales o lagos de datos, grupos de datos semiestructurados originados a partir de dispositivos y sensores de IoT y entornos de inteligencia artificial/aprendizaje automático controlados por expertos en la ciencia de datos. Para lograr un enfoque ágil e híbrido en la migración de datos al entorno cloud, se recomienda primero implementar un motor analítico que ofrezca una experiencia ininterrumpida a los usuarios, incluso mientras las capas de datos evolucionan de manera permanente.

3. Permite ahorrar tiempo y dinero durante el proceso: Las organizaciones que trasladan su infraestructura analítica a entornos cloud reducen sus gastos un 30 % en promedio. Las herramientas que almacenan datos en memoria y solo acceden a ellos y los actualizan cuando es necesario, evitan la generación de costos adicionales vinculados con las soluciones cloud y, al mismo tiempo, mejoran el desempeño general. Además, los servicios cloud administrados para herramientas analíticas relevan instantáneamente a los clientes de las tareas permanentes de mantenimiento, actualización, gestión de cuestiones de seguridad y más, lo que permite liberar recursos para concentrarse en incrementar los niveles de adopción y promover una cultura impulsada por datos.

Luis Lombardi, CEO de MicroStrategy para Latinoamérica Cono Sur completa: ‘Lo que aconsejamos desde MicroStrategy es que no hay que esperar hasta que todos los datos residan en el entorno cloud para explotar las capacidades de análisis en la nube. De lo contrario, se podría perder la oportunidad de aprovechar en forma efectiva los datos del negocio para generar competitividad y mantenerla en el tiempo, una ventaja que una vez perdida puede resultar imposible recuperar.  Con la actualización a MicroStrategy 2021 se puede migrar de manera completa todo su entorno analítico a nuestro espacio cloud íntegramente sin interrupción alguna’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba