Software

Zoholics, rebasa toda expectativa ante el regreso de las actividades presenciales

Zoho, la compañía global de tecnología llevó a cabo su evento Zoholics México 2022, el evento más importante del año para la marca en Latinoamérica, en el cual se dan a conocer las nuevas tendencias de la compañía y novedades del mundo tech.

Por ejemplo, durante el evento, Zoho anunció el lanzamiento de la versión de Zoho Books dirigida al mercado mexicano.

El Zoho Books es un software de contabilidad basado en la nube que ayuda a las empresas a administrar sus finanzas, hacer un seguimiento de las existencias, conciliar las cuentas bancarias, crear cotizaciones e implementar facturación electrónica, entre otras funciones.

CAT

Este software se incorpora a las más de 50 aplicaciones que ha desarrollado la compañía para las principales áreas de negocio de las empresas, incluidas ventas, marketing, atención al cliente, contabilidad y operaciones administrativas, así como una enorme variedad de herramientas de productividad y colaboración.

En esta ocasión, ante el regreso a las actividades presenciales, la respuesta del público al evento de Zoho fue de tal magnitud que rebasó las propias expectativas de la empresa.

En una charla con Prensario TI, Carla García, directora de Negocios de Zoho para América Latina, señaló: ‘El evento original se había organizado para aproximadamente 200 asistentes, pero el mismo día fuimos rebasados porque la demanda era ya del doble; para el segundo día nuestras cifras ya mostraban más de 500 asistentes, arriba del doble de lo que esperábamos originalmente, lo que muestra el interés en la marca, en las novedades y en los proyectos futuros’.

Zoho, ecosistema conectado

En el marco de Zoholics, García le explicó a Prensario TI que Zoho es una empresa con más de 25 años de trayectoria en el mercado, ‘dedicada al desarrollo de soluciones en la nube para cualquier empresa de cualquier tamaño y de distintos sectores. Indicó: ‘Cuenta con soluciones para ventas, soporte, etc.; Zoho diseña el software para poder operar cualquier negocio en la nube’.

Carla agregó que la empresa cuenta con clientes en la industria del turismo, transporte, servicio, retail, hospitales, médicos, etcétera. Mientras que a nivel global y regional sus aplicaciones destacan en sectores como por ejemplo el turismo, salud (clínicas, belleza, etc.), educación y hospedaje en general, entre otros.

De acuerdo con la ejecutiva, son varios los beneficios que tienen las empresas al operar con el software de Zoho. Comentó: ‘Yo considero que el beneficio principal es que manejamos un ecosistema conectado, tenemos más de 50 aplicaciones y eso es una gran ventaja; un ecosistema conectado significa que tu información fluye de una aplicación a otra, lo que garantiza una visión de 360 grados de tu cliente y además te ayuda a automatizar y mejorar esa experiencia, eso es muy importante’.

Además, destacó: ‘Otro segundo aspecto muy relevante es la facilidad de uso; no necesitas ser técnico ni experto ni desarrollador para utilizar las soluciones, todo es muy fácil de gestionar incluso existen guías de usuario en línea, que facilita toda la gestión’.

Completa: ‘Un tercer punto consiste en la constante inversión de Zoho en cuestión de investigación y desarrollo para garantizar aplicaciones siempre vanguardistas; un cuarto factor radica en que tenemos diferentes versiones de nuestro software, lo que permite que por ejemplo una empresa pequeña pueda iniciar con una versión gratuita, que le ayude a entender su operación y gestionarse, de modo que a medida que vaya creciendo puede adquirir mejores aplicaciones’.

Concluyó García explicando: ‘Finalmente, garantizamos la privacidad y seguridad de la información en la nube, ya que es muy importante que la solución que se utilice sea 100 por ciento segura interna y externamente’.

Las soluciones de Zoho permiten gestionar las áreas estratégicas de la empresa; ‘Por ejemplo tenemos soluciones de finanzas y contabilidad, en marketing tenemos también soluciones, en aplicaciones de ventas, soporte al cliente, correos electrónicos (en donde somos uno de los tres proveedores más importantes a nivel mundial), planeación de proyectos, y BI (Business Inteligence), por mencionar algunos’.

Vale decir que Zoho fue fundada por Sridhar Vembu y Tony Thomas en 1996 con el fin de proveer software empresarial especializado a empresas de todos los sectores y tamaños; la empresa cuenta con productos importantes de soporte como Zoho Desk, de ventas como Zoho CRM y de código bajo como Zoho Creator.

Raju Vegesina, Jefe Evangelista de Zoho, durante su presentación.

Latinoamérica, región con potencial

Zoho tiene tan solo en México 120 empleados y seguirá creciendo, Carla García explica la expansión de la compañía en la región y sus objetivos: ‘En México ya manejamos áreas como ventas, soporte, marketing, eventos, todo lo que se puedan imaginar; la expansión es clave para nosotros, tenemos una estructura muy definida con la dirección y guía que está en la India, después en mi caso yo me hago cargo y ejecuto lo relativo a Latinoamérica, pero hay otros empleados que a están tomando roles de liderazgo en las diferentes oficinas de la región’.

Sigue García: ‘Zoho tiene un proyecto por medio del cuál pretendemos que nos perciban cada vez como una marca más local, dentro de esa idea descansa otra que consiste en instalarse en ciudades o pueblos que vemos que tienen potencial de crecimiento, no tanto en las grandes ciudades, por ejemplo en México estamos en Querétaro; hoy por hoy Zoho tiene oficinas físicas en México, Colombia y Brasil, pero seguramente estaremos pronto en Chile, Argentina, Centroamérica y otros países de la región’.

Latinoamérica tiene un crecimiento de entre 35 a 40 por ciento, año con año, lo que es un buen indicador que se compara con el registrado por la misma compañía en otras regiones.

Zoho es una empresa privada, por lo que considera que no necesitan crecer a niveles más altos y agresivos porque no tienen que pagar a inversionistas; es una empresa sana, sin deuda, ‘eso nos ayuda a tener un crecimiento estable, saludable en este sector’, dice la encargada para Latinoamérica.

Los países más relevantes para Zoho en Latinoamérica son México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú, sin descartar la relevancia de otros. En los hechos, la única región que crece a tasas superiores es India, ya que en esa región la compañía es percibida como una marca local.

Debido a que Zoho fue lanzado originalmente como producto para las Pymes, la compañía ha lanzado productos a costos inigualables, para apoyar a este sector, con precios de hasta 1 dólar diario.

Diferencias con la competencia

Zoho trata de diferenciarse se la competencia por medio de estrategias que le permiten justamente ser distinto.

García indica: ‘Nuestros clientes nos dicen que culturalmente somos una empresa muy diferente; somos una compañía que se preocupa por el cliente y vigilamos la privacidad, misma que no es un negocio para nosotros’.

‘Nuestra visión en el corto y largo plazo es seguirnos posicionando como la solución integral que somos, porque nosotros hemos desarrollado soluciones por el mismo tiempo y hemos desarrollado una solución integral, que se puede configurar e integrar, mientras que otras empresas lo que hacen es adquirir en partes y al final es muy difícil la integración, que muchas veces es lo más caro’, explicó.

Finalizando la charla, la ejecutiva de Zoho afirmó: ‘También somos una empresa que invierte en investigación y desarrollo, por lo que siempre vamos a garantizar una solución vanguardista, nunca queda obsoleta, y nos gusta ser percibidos como una marca local, contratamos a empleados locales, para comprender a las regiones’.

Vista de una manera más global, Zoho es una empresa privada con más de 10,000 empleados en su oficina principal en Chennai, India y en sus oficinas alrededor del mundo ubicadas en varios países como Estados Unidos, Australia, Japón, China, Brasil, México y Holanda, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba