Ingenium, el valor bien entendido en datacenter
Promisorio presente ostenta en América Latina Ingenium, la empresa de Fernando García con foco en proyectos y servicios de datacenter. Ya tiene oficinas en 6 países y por ejemplo en 2014, ha tomado 8-10 trabajos importantes y variados a la vez: diseño, gestión, comissioning o certificaciones de centros de cómputos, sus cuatro pilares.
Destaca el ejecutivo: ‘Arrancamos a fines del 2012, así que aún no cumplimos tres años pero tomamos un buen lugar en el mercado. El head quarters está en Costa Rica, donde contamos con unas 25 personas entre plantilla regular y semi exclusiva. Luego tenemos oficinas en Colombia, Perú, USA y desde 2014 en Ecuador y Uruguay’.
‘Hemos tomado clientes top como Kio Networks y RedIT en México, que tienen tal vez el proyecto de datacenter más grande de la región este año; Level 3, a quien certificamos Tier III por el Uptime Institute en Colombia, y ahora se extiende a otros países como Chile; el principal banco en Uruguay; el grupo Endesa en Perú, un gran proyecto que incluye datacenter principal y alterno, la red eléctrica, etc. Otras cuentas son ETB y UNE en Colombia, el BCP en Perú, los tres bancos principales de Costa Rica, donde al Banco Costa Rica certificamos Tier III… son todos proyectos de avanzada’.
‘Nos diferencia la atención personalizada, que realmente todo sea a favor del cliente y no de los vendors, como suele pasar. Hay players de datacenter muy grandes que impulsan el ‘Todo en uno’, que ellos se ocupan de todo… en general esto es mucho más costoso, se hacen desarrollos innecesarios… nosotros preferimos capacitar, brindar la mayor información posible y que el cliente decida entre las opciones más razonables. Así, tenemos una tasa de retención de clientes de casi el 100%, luego del proyecto inicial seguimos con nuevas iniciativas’.
‘¿Qué se viene a futuro? A medida que el mercado madura y se concretan proyectos grandes, crecen los servicios. En la era ‘As a service’ los datacenters deben potenciar su infraestructura, para que sea líquida, flexible. Vamos a impulsar un modelo de Facility Management, convirtiendo el manejo de los datacenter en un OPEX con SLAs de performance’.