Opinión

Productos de Data Center: Del concepto a la experiencia del usuario

Claves para monetizar las grandes inversiones en infraestructura y soporte de un centro de datos.

Los departamentos de TI históricamente fueron migrando de un rol de controladores de la infraestructura tecnológica a proveedores de servicios de TI para la empresa. Hoy están atravesando otro proceso de cambio para estar más involucrados en el negocio de la empresa y ser los impulsores de la innovación como diferenciador competitivo.

 

CAT

Simultáneamente, hace décadas que múltiples empresas de servicios, especialmente las operadoras de telecomunicaciones, vienen haciendo grandes inversiones en mega centros de datos para ofrecer servicios a sus clientes. Sin embargo, hemos visto muchos de estos emprendimientos gestarse, tomar dimensiones descomunales y caer estrepitosamente sin acercarse siquiera a las expectativas que generaron.

En este contexto, parece claro que dar servicios desde un Data Center es un camino inevitable que todos los operadores y prestadores de servicios deben tomar en mayor o menor medida. La pregunta es cómo monetizar las grandes inversiones en infraestructura y soporte de un data center.

Conocer el mercado

Un buen punto para comenzar es preguntarse a qué mercado se quiere llegar. Una investigación de mercado podrá dar una visión más clara de las oportunidades existentes y permitir un posicionamiento ajustado a diferenciadores competitivos.

El mercado de los servicios en la nube no tiene fronteras geográficas, donde operan proveedores globales como Amazon o Rackspace incluso en países donde no tienen representación local. Sin embargo, proveedores locales o con presencia regional también pueden ofrecer condiciones más flexibles, customizadas y un contacto más cercano con el proveedor.

Portfolio de productos

Según el objetivo de mercado a que se apunte, es posible desarrollar productos de Data Center orientados a un amplio rango, desde un mercado masivo hasta nichos de negocio. Los servicios de IaaS (Infrastructure as a Service), como almacenamiento y procesamiento en la nube, satisfacen necesidades amplias, masivas, pero proveen escaso valor agregado y tienen bajas barreras de entrada y de salida.

En el otro extremo, soluciones de SaaS (Software as a Service) o BPaaS (Business Process as a Service) pueden ser dirigidas a un segmento particular de mercado, inclusive nichos, ofreciendo soluciones con la ventaja de que se ofrecen como servicio (OPEX en vez de CAPEX). En este caso, las barreras de salida de los clientes pueden ser mucho más altas, los contratos de más largo plazo, y las ganancias mayores al reducirse las opciones de competencia por diferenciación.

Plan de negocios

Siempre que desarrollemos un nuevo producto o servicio, deberemos contestar dos preguntas básicas: “¿Cuánto hay que gastar?” y “¿Cuánto vamos a vender?”. Para ello, es importante tener una estimación lo más precisa posible del pronóstico de ventas. Un análisis de la competencia o benchmarks con los principales proveedores de servicios similares pueden ser de gran ayuda.

Una vez estimada la demanda, se deberá calcular la inversión necesaria para satisfacer las necesidades de procesamiento, almacenamiento, gestión y comunicaciones, además de los esfuerzos de desarrollo o adaptación de software y los costos de operación de los servicios.

Operación en todo el ciclo de vida del servicio

En todo servicio, la experiencia del usuario es fundamental para que el negocio sea sustentable. Para esto es preciso definir los procesos y procedimientos en todo el ciclo de vida. Cada uno de estos pasos debe estar claramente documentado y acordado por las áreas funcionales y para ello pueden utilizarse marcos metodológicos como ITIL y más específicamente para operadores el modelo eTOM del TM Forum.

Un tema que no debe pasarse por alto es la gestión de la continuidad del negocio, desde una falla menor hasta un desastre. En este aspecto serán de gran aporte una certificación ISO 22301 y Tier del Uptime Institute.

Transición y mejora continua

Una vez completadas todas las definiciones, llega el momento de ponerlas en práctica. Tanto sea para el lanzamiento de un nuevo servicio como una migración al nuevo esquema, la transición debe ser controlada cuidadosamente para evitar malas primeras experiencias en los clientes, que podrían ser desastrosas. Desde ya que una etapa piloto es imprescindible, para lo cual es preferible tomarse el tiempo que sea necesario hasta estar seguro de que todo funciona correctamente.

Siguiendo estos pasos es posible generar negocio de servicios de data center sustentable y monetizar las grandes inversiones en infraestructura y soporte de un data center de las organizaciones.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba