Almacenamiento híbrido, lo mejor de dos mundos en almacenamiento

Conforme los centros de datos continúan su evolución, la rápida aceptación del almacenamiento por flash ha permitido a las organizaciones afrontar demandas empresariales para almacenar y acceder tanto a aplicaciones como a información digital a velocidades más rápidas que nunca. Desde hace uno o dos años, el almacenamiento por flash ha tenido una importante tracción del mercado gracias a sus soluciones para enfrentar las crecientes necesidades derivados de las cargas de trabajo como Procesamiento de Transacciones en Línea (OLTP, por sus siglas en inglés) y bases de datos. La popularidad de Flash ha crecido considerablemente rápido debido a su dramática disminución de costos y un enfoque de los proveedores para reducir los costos de almacenamiento.

Las unidades de estado sólido de Flash mejoran la latencia o la velocidad de acceso a las aplicaciones o información almacenadas. Las claves en el almacenamiento son los arreglos All-Flash e híbridos.

Arreglos All-Flash

CAT

Los arreglos All-Flash no contienen ningún disco tradicional o rotacional de almacenamiento, siendo que toda la información se guarda en unidades de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés). Ellos ofrecen un almacenamiento masivo con un desempeño de velocidad relativamente lenta; los arreglos Todo-Flash utilizan tecnología de reducción de datos como la compresión, de duplicación que reducen el precio por GB (Gigabyte).  Lo anterior resulta atractivo para los clientes que desean mayores velocidades de almacenamiento; sin embargo, pese a las recientes reducciones en los costos, el precio del almacenamiento All-Flash aún mantiene a algunos consumidores lejos de esta opción. En la mayoría de los casos, los líderes de TI buscan poder aprovechar flash, aunque también desean niveles más asequibles para almacenar datos.

Arreglos Híbridos-Flash

Las matrices Híbridas-Flash ofrecen lo mejor de ambas opciones: un alto desempeño flash para el almacenamiento y el acceso a las aplicaciones e información más utilizada, y costos bajos para la información fría. Así, mientras algunas cargas de trabajo requieren grandes velocidades de desempeño, muy comúnmente las organizaciones poseen dualidad entre aplicaciones muy utilizadas e información de poco acceso, misma que no demanda grandes estructuras de almacenamiento. Por lo anterior es que muchas organizaciones pueden verse beneficiadas por una SAN individual que puede atender ambos espectros al mismo tiempo.

Los arreglos híbridos son capaces de soportar SSDs y unidades de disco duro (HDD, por sus siglas en inglés) que conjuntan alto rendimiento con un costo total más bajo. Adicionalmente, con las configuraciones de colocación inteligente de información, toda la información puede ser automáticamente manejada o movida a diferentes tipos de tiers y drives; ello logra optimizar costos y rendimientos. 

Con un enfoque de matrices híbridas, la capa SSD proporciona un rendimiento veloz mientras que los discos duros resguardan la información fría o menos reciente que las compañías necesitan o desean conservar aun sin acceso recurrente. 

Al final, las organizaciones quieren la capacidad y almacenamiento a largo plazo de un disco a costos bajos pero con rendimientos más veloces y menor latencia en la capa Flash. Las matices híbridas de Flash generan un balance entre costo por GB y costo por Instrucciones de Entrada/Salida por segundo (IOPS, por sus siglas en inglés) al mismo tiempo que satisface las necesidades del negocio.

Las mejores matrices híbridas son las que logran optimizar los costos ofreciendo a los clientes la flexibilidad del soporte Todo-Flash con una mezcla de componentes híbridos, con dirección independiente y variedad de opciones económicas dependiendo de la carga de trabajo del consumidor. 

Las empresas desplegando arreglos híbridos de almacenamiento

El mercado estimado para las matrices híbridas de Flash es de  $ 8.3b en todo el mundo, es decir diez veces el tamaño del mercado actual de Todo-Flash de $ 800M. Esta brecha una se mantendrá en el futuro a medida que más compradores de almacenamiento persistan eligiendo arreglos Híbrido-Flash sobre los Todo-Flash. De acuerdo con una encuesta de IDC de empresas, con más de 1.000 empleados  lanzado en abril de 2014, el 51,5 por ciento de los encuestados están utilizando Flash en sus ambientes de almacenamiento de disco externo. No obstante, sólo el 7 por ciento de este grupo – cerca del 3,5 por ciento de total de la muestra – usan modelos de almacenamiento Todo-Flash.  Se espera que, para 2016, los ambientes Flash alcancen el 10 por ciento entre matrices Todo-Flash e Híbrido-Flash.   

Si bien los discos duros pueden ser más lentos, continúan sirviendo a la reducción de costos totales para el almacenamiento a través de mayor capacidad y costos menores de transmisión. La tecnología no va a ninguna parte. Las unidades de disco duro están experimentando caídas importantes en sus ventas, se espera observar un incremento en los discos más accesibles de 7.25K RPM.

Los arreglos de almacenamiento tienen la capacidad de, automáticamente, nivelar a través de distintas unidades de SSD. Esto genera numerosas ventajas; mientras más unidades de SSD de escritura intensiva se encuentran disponibles, se creará un balance entre escritura y lectura intensiva que las unidades SSD ofrecen aun a bajos costos. De esta manera, la fiabilidad general de Flash se ve incrementada por medio de arreglos menos costosos con importantes capacidades de lectura intensiva. Así, la capacidad para lectura y escritura, de hecho, puede ser llevada al mínimo, sólo lo suficientemente largo para manejar el tráfico de entrada. Como resultado, los arreglos aprovechan dramáticamente este modelo para remover costos y colocar Flash a un precio igual o mejor que el del disco rotacional tradicional.

A través de la combinación de unidades SSD y HDDS, los clientes encuentran la mejor mezcla por precio en cuestión de rendimiento. El viejo almacenamiento HDD posee la cualidad de rentabilidad mientras SDSs proporciona velocidad y desempeño que las organizaciones necesitan para su ritmo y amplitud de  datos cotidianos. La combinación de ambas tecnologías, las empresas pueden acceder a lo mejor de los ambientes híbridos de Flash. Para obtener más beneficios y obtener lo mejor con los presupuestos de TI, el enfoque de los híbridos hace perfecto sentido. 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba