3M, nueva estructura para el mercado de redes
La nueva etapa de 3M en el mercado de infraestructura de redes en Argentina y Uruguay está tomando velocidad. Emiliano Fornaroli es el gerente de negocios, y ha formado una estructura especial para no dejar segmento sin cubrir.
Señala: ‘3M siempre ha sido una de las principales marcas del mercado de telecomunicaciones e infraestructura, pero en los últimos nos hemos concentrado mucho en telcos y operadores. Ahora la intención es estar firmes en cada segmento del mercado, difundiendo nuestras ventajas. En particular, estamos muy especializados en fibra, pocos tienen nuestro desarrollo FTTX, end to end. Y fibra es lo que viene, para todos los ámbitos. También, nuestra sinergia de rubros: somos fuertes aparte de comunicaciones, en los mercados de seguridad, eléctrico y de ferretería también’.
‘Por ejemplo, hemos introducido el Easy Cleaver, un concepto disruptivo para el corte de fibra óptica, principal punto de falla en las conexiones. Es una herramienta de corte de precisión “descartable” que viene incluida dentro de la caja de los conectores y empalmes mecánicos y que dura sólo la cantidad de cortes necesarios para las unidades contenidas en la caja’.
‘Esto genera dos beneficios: bajo nivel de inversión en herramientas de precisión, sin mantenimiento o uso de herramientas inadecuadas; y un corte seguro que permita una mejor conexión. Este producto coincide plenamente con la filosofía de 3M’: soluciones innovadoras para problemas cada vez más complejos’.
La nueva estructura incluye a Enrique Brusco como responsable de distribución mayorista, con la intención de consolidar a los distribuidores actuales y sumar nuevos que permitan extenderse en el mercado. Pablo Bessone está a cargo de integradores, cooperativas y proyectos privados, para acompañar a integradores en cualquier aspecto del negocio que necesiten, y promover la marca en clientes corporativos demandantes o complejos. Y Roberto Laurent está a cargo de las Key Accounts, básicamente Telcos, ISPs y otros operadores de servicios masivos, que exigen una logística propia con desarrollo de planta externa.
‘Por otro lado, para el cableado low-end, más commodity, estamos generando un desarrollo especial en los canales eléctrico y ferretero. En este último tenemos 4 mayoristas, que cubren más de 6 mil ferreterías. Y estamos hablando con ciertas cadenas de retail de productos para el hogar. La idea es que 3M esté muy presente y genere movimiento de consumo, que se hable mucho de nosotros’.
En Uruguay, 3M tiene un flujo de operaciones muy fuerte con Antel, donde ‘se han provisto la totalidad de los distribuidores de fibra óptica para las centrales y hasta el momento más de un millón y medio de conectores FO de montaje en campo “sin herramientas”, lo que convierte a Uruguay en el país con mayor penetración de fibra al hogar de la región, y entre los 5 mayores del mundo’.