Ricoh, cada vez más software y servicios
Ricoh es un buen ejemplo de los nuevos tiempos de las empresas de printing. Sin perder foco en sus rubros tradicionales —multifuncionales, equipos de producción, el Print Center— está apostando con fuerza a crecer en soluciones de software, servicios profesionales y nuevas tecnologías, como proyectores, videoconferencia y pizarras interactivas. El concepto es gestión de documentos e información 360º, se imprima o no.
Señalan Javier Braun, gerente general, y Fernando Carrano, director comercial, ambos de Ricoh en Argentina: ‘Nos está yendo muy bien, creciendo por encima de lo estimado y más allá de las cifras, en calidad de negocio. En particular se destaca la venta por canales, que ya supera el 40% de nuestro movimiento total. En el último año los pilares han sido tener fluido stock, algo no fácil en Argentina por los problemas de importaciones, pero sobre todo movernos con eficiencia para saber qué traer, qué iba a venderse. Estamos trabajando en desarrollar inteligencia de negocios en todos los niveles de la empresa’.
Los equipos multifunción y de producción (de más de 90 páginas por minuto, que se trabajan con centros de impresión e imprentas off set) son el 65% del negocio, a lo que se suma el Print Center, servicios de impresión digital masiva para principales tarjetas de crédito, bancos, servicios de entretenimiento, etc. ‘Producción es un nicho muy interesante, hay más centros de los que se cree y están creciendo en nuevos servicios. El Print Center debe ser el mayor de la Argentina, cualquier hogar de Capital/GBA seguro recibe un resumen de cuenta impreso por nosotros. Al servicio base le sumamos inteligencia: automatización de beneficios, categorización de clientes, etc’.
Lo nuevo es software y servicios, que ya ocupa el 15% de facturación: ‘Ricoh ha armado un nutrido portafolio de aplicativos y soluciones de software, parte propias y parte licenciadas. Para segmentos como finanzas, educación, salud, para rubros como RR.HH, o cuestiones concretas como Cuentas a pagar a proveedores. Estas soluciones ya se ofrecen integradas al hardware, con input o output automatizado de papel. Nos va muy bien en pymes, que no manejan software de gestión tipo los ERP grandes. Tenemos soluciones que emulan a estos muy bien. Por ejemplo en educación, brindamos soluciones de Identity Management, de control de accesos… los estudiantes escanean su credencial y se les imprime el texto propio que les corresponde, y así’.
‘En servicios profesionales, se generan opciones como administración de bases de datos masivas, digitalización e indexación de documentos, gestión de workflow en documentos predefinidos, etc. El nuevo paso que prevemos de aquí en más es ofrecer servicios de administración IT y help desk. Ricoh busca ser una Led Services Company en no mucho tiempo. En nuevas tecnologías, ya se vendió una buena cantidad de equipos de videoconferencia en el país, y un proyector high-end se ofrece en la cadena Garbarino. Estos rubros son una muestra de cómo lo nuestro se extiende a lo audiovisual: gestión de información, contenidos a todo nivel’.