Opinión

Raet, mejorando la gestión del talento

En las últimas décadas, las organizaciones siempre estuvieron muy atentas a detectar y cuidar el “talento”.  Los “talentos” son empleados que salen de la media, que cuentan con gran potencial de desarrollo, también reconocidos como “high potential people”.

Recientemente, Deloitte dio a conocer un estudio sobre “Tendencias Globales en Capital Humano 2015” del cual se pueden extraer conclusiones interesantes sobre la nueva dinámica laboral en las organizaciones y los desafíos que éstas –y las áreas de Recursos Humanos- enfrentan para detectar, reclutar y conservar el talento.  La investigación fue realizada en 106 países y abarcó la encuesta y entrevista de más de 3.300 líderes empresariales y de Recursos Humanos.

De dicho estudio se desprende que la relación de poder entre empleador y empleado ha cambiado. Hoy los empleados son percibidos como clientes o socios, más que como subordinados. La generación conocida como “millennials” constituyen más de la mitad de la fuerza laboral actual y sus expectativas al ingresar al mercado laboral son diferentes: esperan responsabilidades y cargos de liderazgo en el corto plazo, buscan mayor propósito en sus trabajos, quieren mayor flexibilidad.  Esto obliga al área de RR.HH. a ser más innovadores en la constitución y el manejo de equipos de trabajo en términos de compromiso y desarrollo, en cómo evaluar y manejar a la gente, en cómo medir el desempeño, especialmente en el caso de esas personas detectadas como “talentos”.

CAT

Las áreas de RRHH enfrentan ahora retos importantes para medir y monitorear la cultura empresarial, para desarrollar la creatividad y el liderazgo, para simplificar el ambiente de trabajo; se deberá rediseñar los cargos para ayudar a la gente a adaptarse y aprovechar sus capacidades para lograr una mayor eficiencia global de los equipos y las personas.

Los desafíos de las áreas de Recursos Humanos en las organizaciones actuales

Según el estudio de Deloitte, los desafíos a los que se enfrentan las áreas de Recursos Humanos de hoy son principalmente:

1.       Lograr comprometer y empoderar a la gente a partir del cabal entendimiento de la cultura de la organización en la que se encuentran trabajando.

2.       Construir liderazgo, explotar la capacidad de desarrollar a los líderes.

3.       Mejorar y agilizar el proceso de aprendizaje y desarrollo, especialmente de los líderes.

4.       Generar más valor a la organización.  Por esta razón, se está tendiendo a contratar como líderes del área de RR.HH. a profesionales que no necesariamente provienen de Recursos Humanos.

5.       Aumentar la fuerza laboral de una manera diferente a la tradicional: contratar por horas, por proyecto, etc.

6.       Repensar la “Gestión de Desempeño”, esto es, la forma de manejar, evaluar y recompensar a la gente.

7.       Invertir en tecnología que permita la integración de datos para poder tomar decisiones sobre la gente.  Utilizar los métodos analíticos disponibles en el mercado para una mayor eficiencia en la toma de decisiones.

8.       Simplificar el trabajo para disminuir el stress y aumentar la eficiencia: “hacer menos cosas pero mejor”.

9.       Rediseñar los cargos a partir del aumento del uso de diferentes máquinas (para leer, analizar, hablar, etc.).  En la actualidad, las tareas operativas pueden realizarlas las máquinas y aprovechar a la gente para que agregue mucho más valor en los diferentes procesos.

  1. Utilizar la información disponible en la Web sobre las personas.  Esto contribuye a mejorar los procesos de reclutamiento, contratación, retención y desarrollo de líderes.

 

La Sistematización de la Gestión del Talento

En la actualidad, en un contexto tan diferente del tradicional y, a la vez, tan dinámico, el desafío de conservar el “talento” es cada vez mayor.  A la organización le conviene sistematizar la detección de esos “talentos” para poder retenerlos y hacerlos crecer dentro de la compañía.

Una buena sistematización de la Gestión del Talento debe comprender los procesos de:

  • Selección
  • Gestión del Desempeño
  • Capacitación o formación
  • Gestión de competencias
  • Plan de sucesiones y Carreras

Selección

La digitalización del proceso de reclutamiento permite mayor rapidez en la selección, simplifica la búsqueda de empleados que cuenten con los talentos adecuados, dentro y fuera de la organización. Es muy importante administrar en un único lugar el proceso de reclutamiento y selección de forma completa.

En el proceso de selección, al detectar que alguno de los postulantes tiene el perfil buscado y, además, podría adaptarse rápidamente a la cultura de la organización, hay que reclutarlo rápidamente.

Con el proceso de reclutamiento y selección digitalizado se trabaja en forma más ágil y dinámica porque se puede:

·         Realizar solicitudes desde el celular.

·         Hacer pedidos por medio de LinkedIn, Facebook u otras redes sociales.

·         Mantener la comunicación con los solicitantes desde un único lugar

·         Permitir que los gerentes (de línea) manejen sus propias solicitudes y que los supervisores gestionen sus propias solicitudes.

·         Verificar automáticamente si el solicitante satisface las exigencias de la compañía.

·         Informar automáticamente a los solicitantes en caso de rechazo o invitación a entrevistas.

·         Crear el propio ‘pool de talentos’ y mantenerlos al tanto de eventuales vacantes.

·         Publicar vacantes directamente en la Web.

·         Anunciar las vacantes automática y simultáneamente en diversos portales de empleo y redes sociales.

Gestión del desempeño

La sistematización de los RR.HH. posibilita una comprensión estructural del desempeño del equipo, lo cual es fundamental para poder liderarlo. Esto abarca las tareas de preparar, mantener y registrar evaluaciones.  Se debe realizar el seguimiento del progreso de los objetivos de formación. 

A partir de la definición de planes, se puede realizar la evaluación de desempeño de un modo más sencillo; la sistematización permite:

·         Planificar el ciclo de evaluaciones de RR.HH. para toda la organización y hacer el seguimiento del progreso.

·         Mantener las evaluaciones de RR.HH. según lo planificado e informar los resultados al interesado instantáneamente.

·         Tener un lugar de referencia para lograr los objetivos de la organización y del departamento, o de los objetivos personales.

·         Organizar fácilmente un feedback de 360°.

·         Comparar el rendimiento de los empleados.

·         Analizar y mejorar la eficacia de los procesos de RR.HH.

·         En el caso de soluciones en la nube, se pueden realizar las evaluaciones desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

capacitación / Formación

Gestionar de manera clara y efectiva los conocimientos que precisa cada colaborador para estar alineado con la estrategia de la compañía.  Optimizar la inversión en capacitación, combinando las acciones de entrenamiento con los resultados del desempeño y los planes de carrera.

A partir de la detección de los “talentos” presentes en la organización, se puede planificar el crecimiento sostenido de conocimientos y capacidades de esos colaboradores.  El contar con un sistema integral para la Gestión del Talento posibilita:

·         El manejo del propio presupuesto de capacitación a nivel personal y a nivel del departamento.

·         Un monitoreo permanente de la evolución del presupuesto de formación.

·         Una fácil visualización del estado de determinada formación y su resultado final.

·         Una rápida gestión de las solicitudes de formación por medio de workflows.

·         Contar con una oferta flexible de capacitación para los empleados a través de dinámicas de e-learning.

·         El acceso a los cursos de formación disponibles desde un punto centralizado.

Gestión de Competencias

La correcta gestión del talento depende de una eficaz administración de las competencias de los colaboradores.  Pero, ¿cómo se puede saber (visualizar rápidamente) quién cuenta con qué cualidades, capacidades o conocimientos y cuáles son las competencias que faltan?   La Gestión de Competencias permite inventariar las competencias de los empleados y desarrollarlas en forma sistemática. De esta manera, se puede extraer lo mejor de cada uno de ellos y crear mayor satisfacción y productividad.

En toda organización es muy importante realizar una correcta evaluación y promover el desarrollo de las competencias de los empleados

Las empresas que cuentan con la sistematización de la Gestión del Talento de los RR.HH. rápidamente:

·         Comprenden las competencias, el tipo de formación que se ha seguido y los talentos de los empleados.

·         Encuentran al empleado correcto, a partir de definir un perfil de búsqueda específico.

·         Pueden realizan búsquedas de competencias a nivel de departamento y también en toda la organización.

  • Pueden determinar las competencias obligatorias con las que debe disponer la organización, como por ejemplo, las del personal encargado de primeros auxilios.

Plan de sucesiones y carreras

Toda empresa aspira a identificar y desarrollar a quienes podrían ocupar posiciones clave dentro de la organización.  Para esto, se recomienda tener a esos candidatos en un ‘pool de talentos’ para que puedan desarrollar un enfoque sistemático que garantice el correcto funcionamiento de la compañía en caso de necesitar recurrir a un reemplazo.

Es clave encontrar y desarrollar con tiempo a los sucesores correctos.  La sistematización de la Gestión del Talento permite:

·         Elaborar un inventario específico y genérico de los talentos en el ‘pool de talentos’.

·         Realizar un análisis del desarrollo de esas personas, planificando su formación desde el inicio.

·         Definir factores críticos de éxito que son propios de las posiciones clave y se pueden combinar con las fortalezas y ambiciones de los empleados.

  • Ahorrar en tareas de incorporación, desarrollando los talentos que ya están dentro de la organización.

Las soluciones de RR.HH. del siglo XXI posibilitan sistematizar ciertas tareas operativas referidas a la selección, el reclutamiento y el desarrollo del personal en general pero aportan un beneficio cualitativo a la hora de cautivar y retener “talentos”.  La organización que descubre un talento debe hacer lo posible por conservarlo; la tecnología actual facilita y potencia estos procesos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba