Casos de éxito

ARBA, agilizando los procesos de gestión

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) es un ente autárquico cuya responsabilidad es administrar la política tributaria en todo el territorio provincial.

A comienzos del año 2014, la nueva conducción de la Agencia, dirigida por Iván Budassi, tuvo como objetivo renovar completamente la infraestructura tecnológica. Se decidió renovar y mudar el centro de procesamiento desde la sede central en la ciudad de La Plata, al nuevo edificio cedido por la provincia de Buenos Aires en las afueras de la misma. DCE Ingeniería estuvo a cargo de la ingeniería de diseño y, por su parte, Schneider Electric llevó a cabo la implementación.

Pablo Fontdevila, sub-director de Planificación y Coordinación de ARBA, comenta: ‘Teníamos una serie de requerimientos que se derivan de los objetivos que tiene la Agencia, siempre vinculados con obtener los recursos necesarios para poder gestionar el presupuesto y las políticas públicas, con lo cual, el Datacenter es una herramienta esencial. El sistema de cobranza a través del sistema financiero no sólo requiere de sistemas informáticos que permitan hacer el cálculo de las deudas de los contribuyentes, sino que también, el organismo ha realizado una opción de dar todos sus servicios a través de sistemas telemáticos, remotos y a través de internet con lo cual el requerimiento tecnológico crece de manera categórica’.

CAT

‘Durante estos dos años de gestión, hemos avanzado en el desarrollo de aplicaciones informáticas que permiten optimizar tanto las declaraciones juradas de ingresos brutos como los procesos de fiscalización que se llevan adelante con la liquidación de impuestos. En especial, en 2015, se ha avanzado en el diseño, desarrollo y puesta en producción de la fiscalización remota o electrónica, el cual es un proyecto que permitirá a ARBA fiscalizar al 100% de los contribuyentes. Se desarrolla a través de un software de BI que permite llevar un control de las declaraciones juradas, y a su vez la justificación del contribuyente en las inconsistencias de los cruces que hace la Agencia como organismo de control’.

Agrega: ‘El nuevo Centro de Datos utiliza soluciones tanto de IBM como de Schneider Electric, y es un claro ejemplo de una obra ejecutada en plazos muy breves, de gran calidad en la ingeniería y en la implementación, abriendo una perspectiva enorme para que la provincia pueda a futuro seguir facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, mantener un contacto fluido con el organismo y profundizar estrategias de uso intensivo de tecnologías’.

‘Hubo dos innovaciones muy importantes desde el punto de vista de tecnológico: por una parte, el uso de la firma digital para certificar operaciones que se hacen a través de internet, ya que hemos implementado el Juicio Digital Tributario, un emprendimiento común entre ARBA, la Fiscalía de Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que permite que un trámite que en papel demora cuatro meses, hoy se pueda realizar en el día. Por otro lado, el otro gran aporte que ha permitido automatizar todos los trámites y acelerar los procesos, es la implantación del domicilio fiscal electrónico, en el cual se reciben las notificaciones por parte de los contribuyentes’, concluye.

Por su parte, Julián Di Nanno, director de DCE: ‘En tan sólo un año y medio se pudo aprobar el proyecto de diseño que hemos presentado, cerrándose y realizando la licitación. En agosto de este año fue inaugurado por el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y se comenzó la sincronización de la base de datos del Datacenter anterior. El Centro de Datos posee características de diseño Tier 3 y ocupa una superficie de casi 1000 metros cuadrados’. 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba