Radware, tendencias de seguridad para 2016
Radware lanza su informe global 2015-2016 sobre la Seguridad de Aplicaciones y la Seguridad de la Red. El reporte identifica las principales tendencias de ataque del 2015, describe de qué forma se prepara la industria y ofrece predicciones para el 2016. Durante el 2015, la empresa descubrió que ninguna industria era inmune a los ciberataques, y solo unas pocas estaban preparadas.
En el 2016, se estima que los ataques serán aún más agresivos con la llegada de los ataques avanzados y persistentes de denegación de servicio (APDoS, Advanced Persistent Denial of Service), y un aumento en la cantidad y alcance de los ataques sofisticados originados por robots contra la infraestructura de aplicaciones web.
Carl Herberger, vicepresidente de Soluciones de Seguridad, señala: ‘La primera línea de seguridad de la información no incluirá humanos. Como las defensas siguen sucumbiendo ante la interminable ola de ataques sofisticados y automatizados, y una cantidad infinita de nuevas técnicas de ataque, la idea de que los humanos tengan la capacidad de utilizar tecnologías de detección y diseñar respuestas en tiempo real, desaparecerá. Nos acercamos a la caída de las defensas cibernéticas humanas y al surgimiento de la defensa cibernética a través de robots’.
Algunos de los descubrimientos clave del informe: Aumento en la frecuencia de los rescates: Los atacantes centran sus demandas de rescates en los proveedores de servicio, y cuando no se realiza el pago impulsan grandes ataques de DDoS y SSL. Una gama más amplia y más sofisticada de modalidades de ataque: Los ataques se están volviendo completamente automatizados y más sofisticados cada día. Las nuevas técnicas, como los ataques en ráfagas (Burst Attacks), Denegación de Servicio Avanzada y Persistente (APDoS), el aumento en los ataques volumétricos y los ataques a IP dinámicas hacen que sea más difícil defenderse con la mayoría de las soluciones manuales. Aumento de ataques en las industrias de la educación y de hosting: En el 2015, muchos mercados verticales se enfrentaron a niveles constantes de amenazas, mientras que tanto la educación como el hosting pasaron de un riesgo «Medio» a uno «Alto» en el mapa del Anillo de Fuego de Radware. Las organizaciones en estos mercados verticales tienen una mayor probabilidad de experimentar DoS/DDoS y otros ciberataques, y sufrirlos con más frecuencia que el año pasado. Más del 90% sufrió ataques en el 2015: Más del 90% de las organizaciones mencionó que sufrió ataques en el 2015. Solo una de diez no había sufrido ninguno de los ataques mencionados en el informe.