Panda, control de procesos proactivo
Alvaro Posada, Regional Manager para Cono Sur, explica: ‘Aprovechamos la edición 2016 de la exposición de Seguridad más importante en Argentina para presentar al mercado Adaptive Defense 360º. Se trata de una solución antimalware que se ejecuta como una capa adicional, encima del antivirus, y analiza el 100% de los procesos que se ejecutan tanto en los desktops como en la red, catalogándolos en goodware o malware. Por ejemplo, si un proceso es considerado malware, será detenido. Si el sistema no lo reconoce, hasta que no sea catalogado por Panda, también será detenido. El beneficio de esta herramienta es que impide los ataques de Zero Day, y el ingreso de criptolockers o cualquier Ransomware, ya que lo que no conoce, no permite su ejecución’.
La marca comenzó a incorporar inteligencia artificial dentro de su Antivirus desde 2004. ‘En ese año nuestras herramientas eran capaces de analizar comportamiento dentro de un PC , pero debido al gran requerimiento de cómputo, recargaban mucho a los terminales. Hoy, todo el procesamiento se ejecuta en la nube, y el producto consume entre el 1% y el 3% de los recursos, incluso mientras analiza procesos, y además, ofrece análisis forense de cada aplicación que se ejecutó en la red. Hemos trabajado desde 2007 en la automatización de nuestros laboratorios, y tenemos la capacidad de resolver en minutos la catalogación de cualquier software’.
‘Básicamente lo que esta herramienta examina son todos los procesos que se ejecutan, a diferencia de un antivirus, que funciona identificando los ejecutables a traves de una firma, es decir, analiza el código del archivo .exe. Adaptive Defense 360º comprueba la ejecución y su contexto, utilizando con de 2000 tips de inteligencia insertada en el producto. Hoy Panda es capaz de saber si todas esas acciones que tomo detemrinado proceso, conforman parte de código malicioso’, concluye Posada.