PandaLabs: el ransomware lidera los ciberataques
En el segundo semestre de 2016, PandaLabs registra 18 millones de nuevas muestras de malware, es decir, 200.000 diarias: los troyanos siguen a la cabeza del ranking, incrementando los ataques del tipo ransomware, y se convierten en un negocio global que mueve miles de millones de dólares al año.
Por ejemplo, un sonado robo de información lo han sufrido 1.100.000 de usuarios de la página de contactos beatifulpeople.com. También está el caso del fabricante de hardware Acer, en cuya tienda online se han robado datos de 34.500 usuarios, estando comprometidos un año sin haberse percatado hasta ahora.
Todos los ataques perpetrados tienen algo en común, una alta cifra a pagar por el rescate de la información robada y cuyo pago no garantiza la recuperación de la totalidad de los datos.
Los robos más extendidos y populares en los últimos meses son los que afectan a los Terminales de Punto de Venta (TPVs), como el cometido por PunkeyPos, un malware que ha puesto en jaque a más de 200 terminales en restaurantes de Estados Unidos, robando información de las tarjetas de crédito.
Por otro lado, también se ha robado directamente a entidades mayores, como al Banco Central de Bangladesh, donde los cibercriminales consiguieron llevarse 81 millones de dólares. Han ocurrido, al menos, dos casos similares, uno contra un banco de Vietnam y otro contra uno de Ecuador.
Además, en relación a la ‘ciberguerra’ entre Estados, se destaca el ataque de Corea del Norte a Corea del Sur, descubierto en febrero de este año, con 140.000 ordenadores gubernamentales y de defensa como objetivo principal. Según la policía, se habrían robado más de 42.000 documentos, de los cuales un 95% estaban relacionados con defensa.
PandaLabs predice un aumento paulatino en el gasto de seguridad IoT por parte de las empresas. Los datos aportados por Gartner vaticinan que en 2016 habrá 6.400 millones de dispositivos de este tipo conectados (un 30% más que en 2015) y que, en el 25% de los ataques que sufrirán las empresas en 2020, estarán implicados estos dispositivos, haciendo que la inversión sea imprescindible.