Opinión

Sin un CIO innovador no habrá transformación digital

El rol del CIO es clave para garantizar el funcionamiento de las operaciones de la empresa. Pero desde hace varios años la evolución de su rol está en la mira. A medida que la tecnología fue probando el valor agregado que le aporta a los negocios, cada vez se espera más de ellos y de su departamento de TI. Hoy se espera que dejen atrás aquellas tareas rutinarias y tácticas y que puedan tener una mirada más integral del negocio, que puedan hacer aportes estratégicos para ser más competitivos y que, desde su lugar, contribuyan a retener talentos.

Vivimos en un escenario en que las empresas de todos los sectores necesitan avanzar hacia la transformación digital y quien puede llevar a las compañías hacia allí es el CIO Innovador. En ese sentido, un CIO Innovador será aquel que:

– Quiera posicionarse como la pieza clave para la transformación digital: para llevar a la compañía hacia la transformación digital debe poder mostrar cómo la tecnología puede ser clave para crear nuevos productos y servicios que permitan incrementar las ganancias de la empresa. Históricamente, el CIO se encargaba de garantizar la eficacia de TI; hoy la clave es que ‘el árbol no le impida ver el bosque’, es decir, que busque maximizar el impacto digital teniendo una mirada integral del negocio y generando oportunidades de crecimiento.

CAT

– Esté dispuesto a romper barreras: el CIO innovador debe contribuir a la mejora de la colaboración entre departamentos de la compañía e incluso entre los diferentes equipos de trabajo a través de herramientas de TI. Asimismo, su trabajo en conjunto con Recursos Humanos puede ser clave para contratar y retener a los mejores talentos. El CIO Innovador tiene que inspirar y motivar y las personas con quienes trabaja también deben ser así.

– Busque brindar un valor agregado: con una mirada más holística del negocio, el CIO innovador puede proponer la implementación de tecnologías que redunden en mayor productividad y en una mejor atención al cliente. Además, se espera que tenga un rol proactivo en cuanto a sugerir las prioridades de inversión en TI.

– Reposicione en la compañía el valor de TI: una vez escuché decir que ‘los puestos los definen las personas’ y es cierto. Ahora que el rol del CIO tiene que evolucionar, también debe evolucionar su staff de TI. Y al hacerlo, deben volver a posicionarse dentro de la empresa, demostrar que pueden aportar mucho más. Participar en las juntas directivas será clave, para poder proponer formas de solucionar desafíos de la compañía, comentar qué necesitan los empleados para ser más productivos y proponer maneras en las que TI puede colaborar en el crecimiento del negocio y la satisfacción de los clientes.

– Sea el principal recurso de innovación de la empresa: la transformación completa del CIO en un líder efectivo que esté involucrado en la estrategia de negocio puede lograrse si se centra en la innovación. Sea el líder de innovación de la organización y vuélvase un gestor del cambio constante! De esta manera, podrá conducir la transformación digital a través de toda la empresa generando grandes beneficios para todos.

Steve Jobs decía ‘la innovación no tiene que ver con cuántos dólares inviertes, se trata de las personas que tienes y cómo las diriges’. Creo que el CIO debe empezar por transformarse así mismo, para luego guiar a su departamento y proponer la forma de invertir de forma inteligente en TI, llevando a la empresa hacia la transformación digital que necesita para lograr el éxito que espera.  

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba