S21sec, amenazas más especializadas y localizadas
Sabas Casas, VP para Latam de S21sec hizo un balance del 2016: ‘El mercado latinoamericano ha experimentado un desarrollo muy interesante este año. Si bien el último tiempo ya venía generando una preocupación cada vez más profunda sobre los temas de seguridad lógica y en especial cibernética, en 2016 podemos decir que la preocupación ha llegado a los Consejos de Administración de las principales empresas. Los ataques se han pronunciado y las vulnerabilidades han quedado patentes. Por parte del sector, han aparecido nuevos jugadores que pueden aportar mucho valor. Sigue habiendo grandes diferencias en cuanto a la capacidad de inversión de las empresas ubicadas en diferentes países, siendo México, Colombia, Brasil y Chile los países cuyas empresas están más sensibilizadas y más inversión dedican a la ciber seguridad’.
En cuanto a las tendencias, Casas comenta: ‘Las previsiones de 2017 generan muchas expectativas. No nos queda duda cuales son los vectores de ataque que más crecerán o desarrollarán. Sin embargo, dados los diferentes niveles de madurez de los mercados y la creciente oferta de ciber delincuentes, con nuevas y avanzadas técnicas de ataque, entiendo que 2017 será un año donde las amenazas se especialicen en los diferentes mercados locales. La glocalización ha llegado a este sector; oferta global para atacar sectores locales. Aquellos países que menos madurez en ciber seguridad tengan serán los que más sufran, y en estos casos contar con aliados especializados en la materia será crítico para poder defenderse, reaccionar y planificar a futuro’.
Finaliza: ‘La oferta de S21sec es integral. Nuestra novedad no se centra tanto en el producto sino la forma conceptual sobre como orientamos nuestros servicios. Nos preocupamos de poder entender el mercado como un problema holístico para poder ofrecer una estrategia exitosa de ciber seguridad, centrada en un modelo de gestión del riesgo, en vez de enfocarnos en problemas puntuales. Es muy importante saber cómo prevenir, detectar, auditar, situar, actuar, aprender y colaborar en un entorno empresarial o institucional específico, de forma que se nos hace crítico poder ofrecer cada uno de los servicios asociados con estas necesidades, y lo más importante, de interaccionar entre ellos para aprovechar todo el conocimiento que disponemos y ponerlo a disposición de nuestros clientes’.