Avaya: la digitalización, clave para el sector Gobierno
En el marco de la revolución de la Transformación Digital y su importancia en el área de gobierno, un estudio presentado por Frost & Sullivan y solicitado por Avaya evalúa los retos que las administraciones públicas enfrentan en este proceso y cómo pueden resultar fortalecidas gracias al mismo.
Los ciudadanos esperan recibir mejores servicios públicos y tener un mayor y mejor nivel de interacción con los gobiernos a través de canales digitales, tales como redes sociales, chat y colaboración vía Web. Sin embargo, los gobiernos en América Latina enfrentan desafíos específicos a la hora de implementar nuevas tecnologías, como ser la estabilidad de la red, la multiplicidad de soluciones de diferentes fabricantes, las amenazas relacionadas a la seguridad informática y los requerimientos regulatorios.
La firma señala que uno de los principales puntos de intersección entre el sector público y la tecnología son las Ciudades Inteligentes, las cuales proponen resolver los mayores problemas que enfrentan los ciudadanos diariamente a través de soluciones automatizadas, generando un mayor nivel de interacción entre las personas y las instituciones. Ello produce mayor eficiencia de forma inmediata, por lo que los gobiernos deben prestarles especial atención.
Sus beneficios concretos son una mayor visibilidad sobre todos los procesos de la ciudad; asistencia para mitigar imprevistos generados por turbulencias económicas, desastres naturales o epidemias; una plataforma que impulse el crecimiento económico sostenible y la innovación; un entorno seguro y estable para los ciudadanos y las organizaciones; reducción del gasto público y creación de un modelo adecuado de funcionamiento y financiamiento de la ciudad; y un marco de inclusión y de mejora de la interacción ciudadana con los servicios de la ciudad y el gobierno.
En América Latina, su desarrollo aún es emergente, pero se observan avances en ciudades como Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia) y la Ciudad de México. También se destaca Santiago de Chile como el primer prototipo de Ciudad Inteligente del país, concebido como un sistema que integra tecnologías de última generación para optimizar la producción de energía y su utilización inteligente, aprovechando fuentes renovables de energía, como la solar. A través de la implementación de redes eléctricas inteligentes (Smart Grids) logran aumentar los criterios de eficiencia energética, calidad y continuidad de suministro.
Las principales oportunidades para los gobiernos latinoamericanos en este área están concentradas en los segmentos de Administración y Educación, Movilidad, Seguridad, Infraestructura, Energía y Salud. Además, a nivel global, el estudio señala que el mercado de soluciones para Ciudades Inteligentes alcanzará ingresos por$ 1.500 millones de dólares en 2020.
En sus conclusiones, el reporte sostiene que los gobiernos manejan una cantidad de información sensible de sus ciudadanos muy valiosa para delincuentes cibernéticos, por lo que, para emprender el camino de la Transformación Digital, también deben buscar un socio estratégico con la suficiente experiencia para brindar una propuesta de valor integral que albergue plataformas de Ciudades Inteligentes, soluciones verticales, servicios de colaboración y productividad, movilidad y ciberseguridad.