Indra: Smart Cities, clave para Argentina
En el foro Las Ciudades de América Latina ante los desafíos globales, celebrado en Buenos Aires, Indra ha considerado a las ciudades inteligentes como un mercado estratégico para la Argentina.
José Cabello, director general para España y Latinoamérica, afirma: ‘Queremos consolidarnos como el socio tecnológico de las instituciones y las empresas argentinas a través de la oferta de las mejores y más avanzadas soluciones y tecnologías’.
‘Las ciudades inteligentes son el camino más prometedor para que la economía y la sociedad argentina mantenga su lugar de referencia entre las economías tecnológicamente más avanzadas, y en esa línea seguiremos haciendo la mejor de nuestras contribuciones, como en los últimos 20 años, abiertos a trabajar con las autoridades e instituciones de la República Argentina en esta dirección’, agrega.
La empresa se halla innovando, desarrollando e implantando este tipo de proyectos junto con instituciones, universidades, emprendedores y empresas consultoras que también están contribuyendo al desarrollo del futuro de las urbes. En este sentido, cuenta con una infraestructura integrada con capacidades de interoperabilidad en tiempo real, Big Data, despliegue en Cloud y escalabilidad, características que permiten que la plataforma funcione como ‘centro de mando’ de la ciudad, transformando los datos obtenidos en información relevante tanto para los ciudadanos como gestores.
En la Argentina, dentro del ámbito de la seguridad, ha implantado el CUCC (Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias) de Buenos Aires, que cubre de forma integral los planes de seguridad y emergencia en la ciudad. Asimismo, ha desarrollado soluciones destinadas a un transporte y distribución más eficiente y limpia de la energía y del agua en la misma ciudad.
Brasil, Chile, México, Colombia y Perú son otros países latinoamericanos donde la compañía ha implementado soluciones verticales específicas para la gestión inteligente del tráfico y el transporte público urbano.
‘La eficiencia y la sostenibilidad son los principales desafíos, debido a la escasez de recursos naturales y económicos, sumado a la creciente demanda, tanto en calidad como cantidad, de los servicios. Desarrollar un modelo de Ciudad Inteligente implica evolucionar hacia una ciudad más habitable, funcional, competitiva, sostenible y atractiva gracias al uso de las nuevas tecnologías, el impulso de la innovación y la gestión del conocimiento actuando sobre seis dimensiones clave: la economía, la movilidad, el medioambiente, la ciudadanía, la calidad de vida y, por último, la gestión y administración municipal’, concluye Cabello.