IPLAN: cómo superarse con nuevos servicios, en el ámbito telco y más allá
IPLAN es una de las ‘nuevas telcos’ más afincadas en Argentina. Con su red de fibra cómo bandera, se centró al principio en dar amplia conectividad e IP a pymes. Luego incluyó corporaciones. Hoy su foco de auge es el mercado IT —infraestructura como servicio— y residencial —brinda 100 megas cuando los competidores no llegan a la tercera parte. Y ahora cimenta la expansión internacional, con presencia en varios países.
Damián Maldini, gerente general: ‘Nuestros planes de desarrollo no son por año, sino por 4 años. Por eso trabajamos para superarnos con continuidad y lograr metas que parecen lejanas pero se van construyendo progresivamente. Apostamos a máxima capacidad y servicio, soluciones de fondo, no rápidas que terminan siendo superficiales y hacen crack en los clientes cuando hay picos de demanda’.
El mercado IT: ‘Tenemos el datacenter Ringo desde hace 5 años y desde allí ofrecemos todo ‘infraestructura como servicio’, al grado que se puede reemplazar el área en las empresas: software de gestión + servicios profesionales para optimizar, migrar, operar estructuras. En nube somos partner de los tres grandes: pioneros en Google, y también ahora en Amazon y Microsoft, más nuestra nube propia. Storage, colaboración, seguridad, base de datos… todo ‘como servicio’ combinado como conviene al cliente’.
Residencial: ‘Ya tenemos 500 clientes en Buenos Aires, pronto un tercio de la ciudad va a poder contar con nuestros servicios. En 3 años habremos crecido 4 veces más en deployment de red que en los 17 años anteriores. Al ser todo fibra, proveemos Internet de 100 mega, 250, cuando los servicios tradiciones de coaxil, etc., suelen dar 20, 30 megas. Nos concentramos en eso, no triple play, ya que en el mundo se tiende a dar gran conectividad y los usuarios montan sus opciones encima’.
Internacionalización: ‘Tenemos ya puntos de red en Miami y San Pablo, y estamos trabajando para tenerlos en breve en Santiago y en Medellín. Se trata de conectividad base + alianzas para trabajar con otras redes de máxima capacidad como la nuestra y brindar servicio regional/global. La idea es ir creciendo progresivamente en esas ciudades con nuestro porfolio de servicios. Será de a poco, pero se comenzará a escuchar de nosotros en la región’.
Otros objetivos: ‘Dentro de Argentina, queremos crecer en Rosario, Córdoba y el Conurbano de Buenos Aires con el mismo desarrollo de esta. Para ello estamos viendo alianzas con municipios, Universidades, SPs, etc. También estamos viendo de expandirnos a telefonía celular, ser un operador más, pero para ello aún hay aspectos regulatorios que atender. El auge en los servicios tradicionales depende siempre del deployment de red, pero es mucho lo que puede hacerse entretanto. En eso estamos’.