Prokarma, comunicación osmótica en equipos NearShore
Sridhar Peddisetty, Delivery Head de ProKarma Argentina es experto en la conducción y gestión de centros globales de entrega. Con más de 17 años de experiencia en el mundo IT, ha demostrado tener éxito en el desarrollo de competencias al alinear la tecnología con el negocio a fin de generar soluciones rentables en la entrega de proyectos con metodologías ágiles y de motivar equipos globales de alto rendimiento generando compromisos a largo plazo con los clientes.
Sridhar comenta que la comunicación osmótica es un término acuñado por Alistair Cockburn y la definición es: “la comunicación osmótica significa que la información fluye en el fondo auditivo de los miembros del equipo, de tal forma que ellos captan la información relevante, como si fuera por ósmosis. Esto sucede normalmente al estar en la misma sala. Así, cuando una persona hace una pregunta, los demás pueden estar atentos o dejar de prestar atención, contribuyendo al debate o continuando con su trabajo”.
Un equipo NearShore provee servicios al cliente desde un país que tiene proximidad en cuanto a zona horaria y ubicación geográfica con el país del cliente. Es un equipo virtual que ofrece servicios de calidad al cliente por superposición horaria al trabajar en una zona horaria similar y colaborar en tiempo real.
¿Cómo funciona la comunicación osmótica en equipos NearShore?
Es entendible que el equipo NearShore no tenga los beneficios de las pizarras electrónicas presenciales o las conversaciones en persona, pero, en la actualidad, con medios de comunicación robustos, que incluyen las herramientas de colaboración (Skype, RealTimeBoad, Jira, Confluence, MindMeister), se acortan las brechas comunicacionales.
Con el uso de los beneficios de la proximidad de la zona horaria NearShore, el equipo virtual trabaja en tiempo real con equipos del cliente en el lugar y utiliza las herramientas de colaboración para comunicarse.
La comunicación osmótica mantiene bajo el costo de las comunicaciones y, a su vez, mantiene alto el índice de feedback. También, ayuda a mantener un costo global bajo mientras se trabaja con el equipo NearShore. Es evidente que los requerimientos se difunden de forma más rápida y los errores se corrigen lo antes posible. A través de buenas prácticas de gestión de entrega sólida y de reuniones en persona con el cliente, los equipos virtuales NearShore pueden aprovechar la comunicación osmótica.