Indra, Data Analytics en prevención de desastres naturales
Usar el Data Analytics para lograr objetivos de productividad o para reducir costos en las empresas ha sido un tema muy debatido entre los empresarios de diferentes sectores. Sin embargo, el potencial para extraer información valiosa de los datos no está limitado al sector empresarial. Según Indra es posible expandir este potencial para mitigar los daños producidos por desastres naturales.
Las ventajas que ofrece este sistema son enormes, ya que permiten recoger de forma rápida y con gran detalle un amplio rango de parámetros, como la distribución y densidad de la población, el tipo de edificaciones e infraestructuras que existen, los recursos disponibles, el tipo de vegetación, la elevación y grado de inclinación del terreno, entre otros.
Cruzando esta información con series históricas de imágenes satelitales y de datos recogidos in situ, se puede además conocer, por ejemplo, qué zonas pueden verse afectadas por una inundación, en qué poblaciones e infraestructuras tendrá mayor impacto, qué áreas pueden sufrir deslizamientos del terreno y qué vías de evacuación se podrán utilizar.
Con toda esta información en la mano, los países y bancos de desarrollo no solo pueden impulsar sus proyectos, sino también medir con total precisión los resultados obtenidos. Por primera vez, pueden contrastar el rendimiento que ofrece cada dólar o euro invertido de forma rápida y directa.
Experiencia en Data Analytics
La compañía tiene una amplia experiencia en el uso de datos para prevenir daños. Desde el desarrollo de aplicaciones hasta el estudio de flujos de trabajo para contingencias, Indra ya ha actuado en países como Nepal y busca nuevas oportunidades en esta área constantemente.
Además, participa en el programa Copernicus y, junto con la European Space Agency (ESA), usa imágenes satelitales para elaborar material cartográfico con datos e inteligencia que ayudan a reducir los riesgos. Con estos datos es posible planear con anticipación la evacuación de una ciudad en caso de terremoto, detectar áreas con probabilidad de sufrir inundaciones o evaluar los riesgos de desprendimientos tras un incidente fuerte, por ejemplo. Uno de los proyectos más recientes de la compañía.