Eventos

Summit 360° Costa Rica, infraestructura eficiente & más ágil

Ingenium llevó a cabo la 5ª edición del encuentro Summit 360° Costa Rica, el pasado 8 de mayo, en la ciudad de San José, Costa Rica. El evento contó con la participación de más de 200 usuarios, brindando conferencias centradas en el desarrollo de los centros de datos, la elasticidad, costo e infraestructura de los mismos.

Manuel Kaver, CEO de Ingenium: ‘El mercado en Costa Rica se encuentra bastante maduro. Hay muchos Datacenters en el país, sobre todo en el sector gobierno, y dos o tres privados bastante grandes, pero ahora están en la etapa de modernizarse a tecnologías más eficientes. En Centroamérica hay muchos problemas de tramitología con el gobierno y los costos son muy altos, por ende la agilidad para sacar los permisos de construcción es bastante complejo. Tratamos de influenciar para que los gobiernos cambien hacia una política más abierta para que los inversionistas de las grandes nubes tengan la tentación de venirse para acá’.

En cuanto a la expansión hacia los demás países: ‘Panamá es un país hiperconectado a todo el planeta. En Colombia estamos entrando muy fuerte, así como Amazon y Google en Chile, y estamos ayudando a construir los centros de datos. En Centroamérica hay varios data center privados, chiquitos, que brindan servicios a clientes locales pero la expansión está un poco alejada por regulación. Esos países no se han adherido a convenios de privacidad que las grandes nubes exigen’.

CAT

‘Estos Summit que hacemos es precisamente para generar ese cambio en la conciencia de la gente. Ya la computación geográfica no existe, pero la gente sí está viendo cómo hacerse más eficiente, cómo salir de comprar el equipo y tratar de subirlo a una nube o data center y tener capacidades de recuperarse ante una falla y ganar esa elasticidad. Esta ya se da en las nubes de Microsoft, Amazon, Google, entonces el cliente tiene la facilidad de contratar un sistema elástico que se estira a su necesidad o tener uno con la capacidad de un crecimiento manual instantáneo’.

Eric Castro Acevedo, administrador de DC del Banco Nacional: ‘La tendencia es que la parte financiera esté sustentada con grandes tecnologías y el Banco se encuentra en proceso de construir un nuevo DC para tener una mayor fiabilidad y confianza en sus sistemas, y así poder dotar al público y a sus empleados con una mejor tecnología’.

Henry Lizano, Jefe de TI de la Universidad de Costa Rica: ‘El mercado de DC en Costa Rica ha venido creciendo muy rápido. No sólo en la universidad donde hay un centro de datos y se está planeando la construcción de uno alterno, la mayoría de las instituciones públicas han hecho inversiones importantísimas en los centros de datos. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Seguros con una inversión millonaria o el Instituto Costarricense de Electricidad que construyó uno donde se encuentran los datos de toda la administración pública costarricense. Las organizaciones cada vez invierten más y se ha hecho conciencia de que esos equipos tienen que tener una protección de redundancia y la resiliencia adecuada para mantener los servicios operativos la mayor cantidad de tiempo posible’.

Los patrocinadores en esta edición fueron: Platino: Ingenium, Blumper Solutions. Gold: Stulz, Panduit, Eaton, Vertiv, Schneider Electric, Tate, GBM, Huawei, Datasys, Grupo Electrotécnica. Silver: StarLine, Belden, Abloy, Legrand, American Data. Bronze: ABB, Grupo Sear.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba