Objeto a, producciones culturales de calidad
Objeto a pasa por un exitoso año. En esta entrevista, Tomas Oulton, coordinador general de la productora, repasa los proyectos destacados realizados y los próximos objetivos.
– ¿Cuáles son las características principales de Objeto a? Claves de su trabajo.
Objeto a es una productora cultural especializada en Arte, Ciencia y Tecnología que posibilita la visibilización de producciones artísticas que reflexionan sobre nuestro presente y provocan la creación de posibles futuros. A lo largo de sus doce años de gestión ha desarrollado más de 100 exhibiciones propias y para terceros en los principales Centros Culturales de Buenos Aires a las que han asistido 120 mil personas, constituyéndose en la productora referente en esta especialidad del Arte.
En pleno siglo XXI, varias de las manifestaciones artísticas están cruzadas por la tecnología, tanto por parte de los artistas que se encuentran con nuevas herramientas de creación, como por los tecnólogos que aportan el desarrollo de infraestructuras tecnológicas para los artistas.
Objeto a fomenta el desarrollo de artistas tecnológicos generando espacios de visibilización de sus producciones a través de la gestión de contenidos en espacios culturales públicos y/o privados. Asimismo, se interrelaciona con Universidades y Centros de investigación para la difusión de sus actividades en los campos de la robótica, el bioarte, la Inteligencia Artificial y los videojuegos artísticos, entre otras expresiones del arte de vanguardia.
¿Cuáles son los proyectos destacados desarrollados?
Objeto a desarrolla producciones propias y para terceros. Entre sus producciones se encuentran la Bienal Kosice, un concurso y posterior exhibición de obras de arte tecnológicas basadas en la trayectoria del artista argentino Gyula Kosice, pionero en el uso de la tecnología en las obras de arte y Game on! El Arte en Juego, una muestra de Arte, Videojuegos y tecnologia dedicada a abordar los videojuegos experimentales desde una mirada artístico-cultural.
La Bienal Kosice ha tenido 4 ediciones desde el 2010 y tiene alcance Latinoamericano. Se han presentado más de 500 proyectos de 14 países de la región, premiándose 70 artistas. La Bienal Kosice se ha exhibido en Objeto a, el Planetario de la Ciudad, el Centro Cultural Borges y el Cultural San Martin. En el 2018 el Cultural San Martín convocó a una muestra Antológica con una selección de obras de las diferentes ediciones.
Game on! El Arte en Juego comenzó en el 2009 y tendrá su sexta edición en Noviembre Electrónico 2019, un Festival que organiza la Ciudad de Buenos Aires para mostrar la vanguardia del Arte Electrónico y la Cultura Digital, siendo la principal atracción. A través de estos diez años, 200 artistas argentinos y extranjeros presentaron sus obras para un público de más de 60.000 visitantes, en espacios culturales como el Centro Cultural San Martín, el Planetario Galileo Galilei, el CCK, el CC Recoleta, Tecnópolis, el CCEBA y la galería Objeto a, entre otros.
– ¿Cuál es el objetivo de su participación en Game on!?
El tamaño de mercado de los Videojuegos es 3 veces el tamaño del mercado del cine. Los Videojuegos facturan 1500 B de usd y el cine 500 B de usd. Del mismo modo que Hollywood es la Meca del cine cine comercial y Sundance, El Oso de Berlin y Cannes son festivales de cine independiente, lo mismo pasa en los videojuegos: existe un circuito comercial en el que grandes títulos facturan millones como Call of Dutty o The Last of Us y un circuito independiente donde compañías y desarrolladores presentan sus trabajos cuyo objetivo no es la taquilla.
Game on es uno de los 30 festivales que se están dando en el mundo en la segunda década del siglo XXI en los que se muestran estos trabajos. En noviembre se presentará la sexta edición de Game on! coincidiendo con sus 10 años y será la sede del primer encuentro internacional de curadores de festivales de Videojuegos que reunirá 24 curadores y productores de festivales de todos los continentes con el objetivo de generar un reservorio universal de conocimiento sobre la temática. La lista de participantes está en http://www.gameon2019.com/participantes/
¿Cuáles son los proyectos a futuro?
En proceso de desarrollo y recorriendo los mismos caminos que recorrieran Game on! y la Bienal Kosice, Objeto a prepara dos nuevos proyectos en distintos niveles de producción : BioArte, la primera muestra de arte con organismos vivos en Buenos Aires que incorporará un panorama de los avances de la Biotecnología en nuestro país para el público general y Space Arts, una muestra con arte que sólo puede realizarse en el espacio.