El mundo cede ante los “gatgets” del IoT
Los electrodomésticos, los asistentes de voz en las oficinas y los robots que se comunican y se complementan entre sí en las fábricas conforman el nuevo escenario tecnológico que pone a prueba la infraestructura de redes y comunicaciones. En mayo, la 11° versión del congreso BICSI CALA reúne en Bogotá a los más importantes expertos TI que analizarán estas tendencias, responsables de una realidad distinta para las nuevas generaciones.
Con su penetración en todos los ámbitos, sectores y regiones del mundo, el internet se ha convertido en un compañero cotidiano de la humanidad, y tanto la industria como las empresas, los hogares y las personas, dependemos de este invento y de todos los dispositivos que funcionan gracias a él para hacernos la vida más cómoda.
Estos dispositivos que hoy son capaces de procesar datos, tomar decisiones en tiempo real, comunicarse entre sí, y que se agrupan en el concepto del IoT o Internet de las cosas, hacen parte de una industria que crece a pasos agigantados retando a la tecnología y a las infraestructuras que necesitan para funcionar con fluidez y suficiencia.
Según Jaime Muñoz, miembro del comité académico de BICSI, organización global dedicada a la educación y a la asesoría del mundo TI, ‘cada vez que hablamos de IoT, hablamos de dispositivos IP y estos, obligatoriamente, deben estar conectados a puntos de red que son parte de una infraestructura de cableado estructurado. Ahora, con la creciente popularidad del IoT en todos los ámbitos, el reto es para dicha infraestructura que debe responder en avances tecnológicos que proporcionen la capacidad necesaria y la seguridad para proteger los datos sensibles que estas transportan’.
Así mismo, el experto, que estará presente en el Congreso BICSI CALA Colombia que se realizará en Bogotá el 13 y 14 de mayo, asegura que este reto tiene tres vertientes principales que son el mercado empresarial, la industria 4.0 y las nuevas tendencias de los hogares inteligentes o Smart homes.
Iot en el mundo empresarial corporativo
Más allá de la tecnología conectada tradicional de las áreas comunes de los edificios, el IoT ya comienza a hacer parte de las oficinas integrando aplicaciones de hardware y tecnologías como dispositivos inteligentes, robots e inteligencia artificial para optimizar tareas rutinarias, proporcionar entornos de trabajo más cómodos y mejorar la productividad. Estos con algunos ejemplos:
Asistentes por voz IoT
En sus versiones avanzadas, un software de reconocimiento de voz puede trabajar junto con otras aplicaciones para realizar determinadas tareas como reserva de salas de reuniones, agendamiento de reuniones, en coordinación con las agendas de los invitados, y reservas de vuelos. Hoy herramientas como Siri y Alexa pueden programarse como chatbots que aumentan la eficiencia de las empresas y recopilan datos valiosos. Se prevé que en el futuro próximo los dispositivos IoT en el entorno de la oficina ya no tendrán un teclado, lo que significa que el control de voz se impondrá.
Escritorios inteligentes
Estos nuevos puestos de trabajo conectados pueden advertirle a su usuario si ha estado sentado demasiado tiempo y recopilar datos para alentarlo a hacer el ejercicio necesario para combatir su sedentarismo.
Luces bio adaptativas IoT
Superando el concepto de las luces inteligentes, ya son una realidad las luces bio adaptativas. Estas, basadas en softwares recientemente desarrollados, tienen la capacidad de usar la intensidad y la temperatura de la iluminación para “empatar” el ciclo circadiano del cuerpo humano, compensando la luz exterior con la del ambiente de trabajo. Se ha demostrado que en los ambientes laborales dotados con esta tecnología IoT, se pueden lograr incrementos hasta del 23% en la productividad y hasta un 25% en el funcionamiento mental y la memoria de sus colaboradores.
Climatización inteligente
Estos dispositivos en red van más allá de los termostatos pues tienen la capacidad de gestionar la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado de forma remota y centralizada tanto para oficinas como para grandes instalaciones desde un sistema centralizado y automático, con lo cual se pueden generar lugares de trabajo son más confortables y productivos.