Opinión

Inteligencia artificial y automatización, protagonistas en el futuro del Centro de Datos

El aumento en el uso permanente de dispositivos móviles y plataformas virtuales en años anteriores y, particularmente, en los últimos meses ha incrementado la interacción en ámbitos personales y laborales de manera tan repentina, que se ha acelerado el requerimiento del procesamiento de la información en tan solo una fracción de segundos.

Con el despliegue de la infraestructura de las redes, y su evolución a la tecnología 5G, encontramos que una de las características más esperadas es la baja latencia (tiempos de reacción más rápidos), alta disponibilidad (capacidad del sistema para ofrecer un servicio activo durante un alto porcentaje de un tiempo definido) y fiabilidad en las comunicaciones (la probabilidad que un equipo o sistema opere sin fallos durante un tiempo determinado). Con las 5G se facilitará la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), y se promoverá el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes, vehículos autónomos, entre otros.

El desarrollo de toda la transformación tecnológica se verá con más fuerza en los centros de datos por el papel fundamental que cumplen al ser las ubicaciones donde se almacena la data producida por los miles de millones de dispositivos conectados. Es así como veremos en los próximos años un mayor protagonismo de la inteligencia artificial y la automatización en los data centers, por su utilidad en la gestión de diversas tareas.

CAT

La arquitectura de los data center da pie para involucrar tecnologías que hagan más sencillo su manejo y administración, por lo que no es extraño que durante este año hayamos visto la necesidad de dar un próximo paso en entornos de centros de datos como lo es el mantenimiento predictivo a través de sistemas de autocuración. A medida que los algoritmos aprenden de la data que recopilan, permitirán que el software, el firmware y el hardware activen acciones para solucionar un problema sin necesidad de involucrar la intervención humana.

Los algoritmos de IA han ido forjando el escenario de la automatización completa de la infraestructura crítica tanto en centros de datos, en Edge Computing como en las salas de servidores locales. Esto presenta una gran ventaja pues mientras que estos sistemas de procesamiento y almacenamiento de información se van volviendo más autosuficientes, va incrementando su eficiencia operativa, lo que a su vez se traduce en una mayor eficiencia de los administradores de tareas.

Lo anterior se debe a que esta tecnología, junto con el análisis predictivo, suponen una ventaja a la hora de garantizar la disponibilidad de la información cuando sea requerida, al mismo tiempo en que se almacena la data. Se estima que el empleo de estas soluciones permite resolver cerca del 86% de los inconvenientes a los que debían enfrentarse los administradores de sistemas.

Los sistemas inteligentes de monitoreo y gestión, así como las aplicaciones de planificación y modelado están programados para determinar el momento preciso para actualizarse, sin necesidad de que una persona esté involucrada en este proceso, y así van realizando de forma automática las actualizaciones en los momentos en los que es menos probable que causen una interrupción de los procesos fundamentales.

Centros de datos ecológicos

Una de las metas que se planteó el Gobierno colombiano al sumase a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU fue la de generar acciones contra el cambio climático. Con esto, diseñó el Plan de Acción de Cambio Climático y la implementación de la estrategia de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y de desarrollo bajo en carbono; por lo que a 2022 espera haber disminuido 36 millones de tCO2eq.

Para aportar a este objetivo hay que pensar en Data Centers ecológicos pues estos emiten aproximadamente 2% de los GEI globales. La creación de este tipo de centros de datos es una realidad que se ve más prometedora a partir de este decenio por el aporte en sostenibilidad tanto de la IA como de la automatización. Esto se debe a que no solo mejoran la visibilidad de la data sino que también permiten a los administradores de TI ajustar el consumo de energía y reducir su huella de carbono.

A nivel mundial también se ha enfatizado en el interés de contar con Data Center ecológicos, lo que podría llevar a tomar decisiones sobre desarrollar nuevas regulaciones en el ámbito tecnológico para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. No obstante, incluso sin la existencia de regulaciones, muchas compañías han optado por reducir su huella de carbono como parte de sus políticas lideradas por los pactos del COP 25 y por los trabajadores de las organizaciones que buscan impulsar la responsabilidad social empresarial al interior de sus lugares de trabajo.

De acuerdo con lo anterior, esta tendencia irá en aumento ya que la fuerza laboral está impulsando y pidiendo que las empresas adopten sus valores de sostenibilidad. Según los resultados de una encuesta de IDC sobre modelos de consumo, el 83% de los participantes compradores de tecnología tienen “compromisos o programas de sostenibilidad”, y el 99% trabaja solo con socios que tienen un pacto con la sostenibilidad o dan preferencia a aquellos con ese mismo lineamiento.

De manera que en los próximos años esperamos tener centros de datos que opten por modelos más ecológicos por medio de pasos simples que incidan directamente en su operación como el uso de enfriamiento por inmersión en fluido dieléctrico que se estima reduce el consumo energético hasta en un 50%. Incluso, también está la gestión de los servidores “zombis”, que se producen por un mal reparto de los recursos del Data Center y que supone entre un 25% y 30% de equipos inactivos, lo que incide tanto en el aumento en el costo de propiedad como en la subutilización de recursos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba