Vertiv: más foco en el cliente y motivación recargada
Rafael Garrido es el nuevo VP para Latin America de Vertiv, gran referente global en Power & Cooling. ¿Cómo define esta nueva etapa? Señala: ‘Yo llevo 20 años en la compañía, tras venir de Chloride, y se puede decir que pasé por todos los puestos de ventas. Hace 5 años tomé la operatoria en Brasil, y ahora he quedado a cargo de la región, con países en firme alza como México, Chile o la Argentina’.
‘Para mí hay dos pilares que rigen nuestras acciones: estar cada vez más enfocados en las necesidades del cliente y que el equipo de Vertiv esté muy motivado, apasionado en llevar adelante el día a día. Fijando bien estos dos conceptos, se construye el resto’.
Sigue: ‘Entre los desafíos está ser cada vez más regionales, que significa brindar una cobertura uniforme en todos los países, tanto de productos como servicios. Después, ser ágiles, tener el poder de reacción de una start-up, más allá de nuestro tamaño’.
‘Vertiv viene de 3-4 años muy buenos en América Latina, ganando market share y calidad de negocio. Asique tenemos una buena base para seguir la superación. El contexto también ayuda: la región viene en un fuerte proceso de digitalización, que fue catapultado por la pandemia. Se necesita mucho de nuestros rubros para soportar esta evolución. Debemos estar preparados para dar todo el soporte que haga falta’.
‘Los canales se han vuelto un aspecto esencial de nuestro negocio, y más lo serán de ahora en adelante. Para llegar con plena capilaridad a captar la digitalización que emerge, necesitamos varios tipos de partners, uno no puede quedarse sólo con los modelos tradicionales’.
‘A la vez, queremos seguir ampliando nuestro porfolio y una gran veta son las medianas y pequeñas empresas, a las que se llega con canales. En 2021 buscaremos posicionar mucho lo SMB, microdesarrollos, cubriendo todos los campos como en empresas grandes: datacenter, 5G, edge, etc’.
¿Qué se viene que no se ve? Concluye Garrido: ‘Buscamos ser globales en 360 grados. En tipos de clientes, tipos de soluciones, modos de comercialización. Abarcar clientes locales, regionales, globales. Generar ecosistemas virtuosos. Todo es un proceso, que viene bien pero no se consigue en pocos días. Hay que seguir escalando’.
‘Estoy pidiendo a nuestra gente que converse mucho con los clientes, que se empapen de sus necesidades. Y la motivación del equipo se obtiene con reglas claras, reconocimiento a los logros, y que todo esté dado de nuestro lado para que los negocios prosperen. Una cosa lleva a la otra, si se alimenta la inercia. A eso nos dedicaremos’.