Proteger los datos, la clave de la seguridad
Carlos Liendo, VP de SecureCircle, afirma: ‘Creemos que la seguridad de los datos sin fricciones impulsa el valor comercial de nuestros clientes. Los usuarios pueden operar sin obstáculos, mientras que los datos se protegen continuamente contra infracciones y amenazas tanto externas como internas. En lugar de depender de medidas reactivas complejas, simplemente aseguramos los datos de manera persistente en tránsito, en reposo e incluso en uso’.
‘Zero Trust (o “Confianza Cero”) va a ir tomando más y más importancia. Es la manera de irse acercando a una verdadera protección de los datos. El concepto de Zero Trust nació hace casi 10 años, y en sus inicios estaba pensado básicamente para las redes, o sea, realmente fue pensado para proteger lateralmente nuestras redes, mediante el uso de micro segmentación. Hace aproximadamente dos años que se comenzó a utilizar el término Zero Trust Extended Ecosystem (o Ecosistema Extendido de Confianza Cero). Este Ecosistema incluye además del control de la red, incluye herramientas para el control de identidad, ósea saber que el usuario es quien realmente dice ser, para gerenciamiento de los dispositivos, ósea verificar que el dispositivo está corriendo las aplicaciones aprobadas, como por ejemplo el antivirus. Una tercera herramienta utilizada es para la detección y respuesta a amenazas externas a los dispositivos’.
Continua el directivo explicando: ‘Pero a pesar de que existen múltiples soluciones en este Ecosistema Extendido, hay una pieza que estaba faltando y es la protección de los datos en sí mismo, ósea el contenido dentro los archivos’.
‘Uno de los problemas que se vieron en los últimos años, es que no se ha logrado detener del todo la fuga de datos, aun protegiendo la red, encriptando los discos, etc. pero lo que realmente no se había protegido hasta ahora es en sí el contenido de los archivos. Esa pieza es SecureCircle, porque protegernos los datos en sí mismo, de manera persistente y sin perder el control de acceso a los mismos, independientemente de donde estén ubicados. Los clientes requieren la protección del contenido en sí mismo. Los datos son móviles, no son estables y se mueven de un lugar a otro (los puedo usar en la nube, en mi dispositivo, en mi red doméstica o en la del trabajo)’.
Cierra Carlos afirmando: ‘La información no estructurada hoy en día representa un 80% a 85% de la información que se maneja en las empresas y ese es el foco de nuestra solución. Garantizamos en gran medida que eliminamos las brechas o fugas de información, logrando mitigar los ataques casi al cero por ciento’.
‘Nuestra aplicación funciona, de manera transparente para los usuarios, atrapando los requerimientos de acceso a los datos, ya que funciona a nivel del Kernel del sistema operativo y controlando quien manipula y accede a los mismos. Entonces, lo que es la movilidad de los datos, con SecureCircle no me importa. Estén donde estén, van a estar persistentemente protegidos y solamente aquellos usuarios -, dispositivos y aplicaciones habilitadas podrán manipular la información’.