Agilidad: el tema central para 8 de cada 10 ejecutivos para 2021
Los ejecutivos de América Latina y Europa aspiran a que los colaboradores desarrollen aún más capacidades de colaboración, flexibilidad y comunicación para un entorno que se prevé para el próximo año con más incertidumbre y sin mayores cambios organizacionales.
Incertidumbre y necesidad de cambio en la gestión del talento parecen ser dos de los elementos que estarán presentes en la agenda de los tomadores de decisión en lo que queda de 2020 y por lo menos para gran parte de 2021. Por lo menos así se desprende de la consulta realizada por Olivia a 120 ejecutivos C-Level de grandes empresas de América Latina y Europa durante el tramo final del año que concluye.
Y si bien 91% de los consultados coincide en que la pandemia aceleró el proceso de transformación digital de sus organizaciones, lo cierto es que hay razones para entender que esto no es suficiente: 72% de los tomadores de decisión ya proyecta un proceso de transformación cultural que acompañe los cambios que vienen con la tecnología.
Carlos Romero, gerente de transformación organizacional de Olivia y coautor de este estudio, indicó: ‘Estamos viendo que más de la mitad de las organizaciones consultadas no ve a futuro una reducción de su plantilla de colaboradores, pero sí hay una expectativa por ajustar el modelo de gestión de talentos en 6 de cada 10 ejecutivos’.
Desde la compañía explican que la pandemia puso en relevancia la necesidad de contar con una mayor agilidad en la toma de decisiones, en organizaciones que culturalmente eran poco dinámicas, poco flexibles.
‘No es casual que después de casi un año trabajando bajo las nuevas reglas de esta normalidad diferente, 8 de cada 10 ejecutivos apunten a que la agilidad en la toma decisiones de los equipos gane mayor protagonismo, aún frente a temas que también son clave como el manejo de herramientas digitales (78%) o modelos de trabajo remoto (67%)’, apuntan desde la consultora que actualmente cuenta con clientes en América Latina y Europa.
La agenda para los próximos meses, al menos en cuestión de talento, incluye para estos ejecutivos temas centrales como trabajo colaborativo, comunicación efectiva, la gestión del trabajo por objetivos, flexibilidad y autoliderazgo como competencias a desarrollar en sus equipos. ‘El tema es que hoy resulta necesario poder contar con nuevos modelos para potenciar estas competencias y capacidades’, explica Romero.
‘Los elementos parecen estar en todas las organizaciones o en la mayoría de ellas, pero llama mucho la atención en este estudio que la necesidad de modificaciones en la gestión del talento, la digitalización de las empresas y las jerarquías organizacionales, no aparezcan dentro de un plan de transformación cultural, sino como elementos aislados e inconexos’.
‘La clave estará en repensar estos procesos, ya no por los silos que proponían los escritorios en la oficina, sino en función de otras variables, como el propósito de la organización. Y eso es un cambio más profundo que cualquier otro’, concluyen desde Olivia.