Protección para datos críticos
Carlos Liendo, Regional Vice President de SecureCircle explica: ‘Hace unos años estamos promoviendo nuestro porfolio en USA, y ahora queremos apostar por América Latina. Por eso, empezamos a buscar socios, para nuestro crecimiento regional. Creemos que con Onistec tenemos objetivos similares y podemos proyectar un plan sólido y maduro’.
‘En Colombia vemos posibilidades. El tema de seguridad es prioritario, las empresas saben la importancia de adoptar este tipo de tecnología. La fuga de datos es un tema fundamental y problemática clave. Porque las amenazas internas son muchísimas. Se cometen muchos errores y negligencias que generan brechas en las organizaciones’.
Francisco Odón, CEO de Onistec agrega: ‘Desde el punto de vista estratégico, Colombia presenta un par de realidades muy interesantes. Por un lado, la adopción de la transformación digital, algo que viene sucediendo hace varios años. Específicamente por la ley de datos personales en Colombia. Eso es algo que obliga a las empresas a proteger los datos particulares, eso es algo que impacta significativamente en el cómo guardan las compañías los datos. Desde hace varios años, Colombia dejo de ser una región en vías de desarrollo, ya se puede decir que están a la vanguardia mundial. El perfil de las empresas colombianas apunta a adoptar e invertir en nuevas tecnologías’.
‘Vemos un cambio, ya no hacen las cosas por un tema regulatorio, sino por una necesidad real. Antes, la protección de datos era un proyecto para muchas empresas, ahora es algo tangible y pensado. La pandemia mostró una falencia importante en temas de seguridad, y las empresas están trabajando para mantener los datos protegidos y resguardados como corresponde. Las empresas están buscando proyectos de Zero Trust, acompañada por un crecimiento de redes y plataformas’.
¿Cuáles son los retos principales? Francisco afirma: ‘El corporativo busca herramientas que ya existan en el mercado, que controlan la fuga de información. Estamos hablando de fuerza de trabajo y soluciones específicas que necesitan estar virtualizadas. Hoy en día, el monitoreo de una red es sumamente difícil. Lo mismo sucede con los datos, nuestra información está en todos lados’.
‘Con SecureCircle podemos ayudar a los clientes que buscan una solución eficaz para controlar los datos. Podemos ayudarlos a acelerar la transformación’.
La empresa de ciberseguridad, aplica el modelo Zero Trust, que denota una buena práctica, en donde se tiene en cuenta no confiar los datos a los usuarios. Los datos se protegen de manera predeterminada y no por excepción.
Carlos comenta: ‘SecureCircle afirma su trabajo a través de una constante investigación, que, de la mano de expertos en ciberseguridad, puede ayudar a las empresas a proteger los datos empresariales, mitigando eventuales brechas y también asegurando los endpoints’.
‘La gran diferencia de SecureCircle fue diseñada para proteger el contenido, los datos como tal. Muchas soluciones se preocupan por controlar etiquetas y bloquear actividades maliciosas. Pero esto puede generar muchas veces falsos positivos, y eso genera fallas de seguridad. Las herramientas de ELP tradicional a veces tienen falencias donde se terminan perdiendo datos sustanciales. Al utilizar SecureCircle, nos enfocamos en la teoría de confianza cero, que incluye herramientas de autenticación de usuarios, también herramientas para gerenciar dispositivos, y con nuestra solución se puede prevenir, detectar y eliminar ataques externos’.
Cierra el directivo: ‘Los atacantes buscan los datos, es clave tener una seguridad transparente de los mismos. Con SecureCircle se protege el ciclo de vida de los datos, sea donde esté alojado. El contenido de los datos es marcado y protegido, vaya a donde vaya esa información. Si alguien quiere manipular los datos, necesita permisos para eso, sino no podrá ser desencriptado’.