Uncategorized

IoT: toma cuerpo a fuerza de verticales específicos

El Internet of Things, o Internet de las Cosas, se ha convertido en una tecnología central en nuestras vidas, abarcando muchos ámbitos y sectores. Cada vez son más los objetos que queremos interconectar para hacer nuestra rutina diaria más ágil y fácil. No sólo ciudades o grandes compañías, el IoT también está presente en nuestros hogares.

El año pasado ha sido uno de los más particulares y difíciles de la década para la población mundial en conjunto. En ese contexto, el hecho de estar conectados entre nosotros se ha convertido en una necesidad. Y lo mismo ocurre con nuestros dispositivos, especialmente en esta época en la que el contacto social se ha visto muy limitado y hemos tenido que encontrar nuevas maneras de relacionarnos.

Al igual que el IoT nos está sirviendo de gran ayuda frente la situación actual, el COVID-19 ha servido para que el IoT dé un salto fundamental y se posicione como una tecnología primordial.

CAT

Según IDC, las industrias en las que menos crecerá el gasto en IoT este año son las que más están sufriendo el impacto de la pandemia. Así, los servicios personales y de consumo, incluyendo el turismo, el comercio minorista presencial, los parques temáticos, los casinos o los cines apenas crecerán este año, con previsiones de crecer solo un 0,1% interanual en conjunto.

Los siguientes sectores en los que menos crecerá el gasto en IoT serán la fabricación discreta (4,3%), las industrias de recursos, incluyendo el petróleo y el gas (5%) y el transporte (5,7%). Pero de cara al período 2020-2024, IDC destaca que estas tres industrias en conjunto lograrán tasas de crecimiento de dos dígitos, una vez que comiencen a salir de la complicada situación actual y puedan recuperar el impulso que tenían antes de la crisis. Por su parte, las industrias de atención médica, seguros y educación proporcionarán las mayores ganancias al mercado de IoT, con tasas de crecimiento del 14,5%, 12,3% y 11,9%, respectivamente. Y, a su vez, el mercado del gran consumo mostrará un crecimiento del 13,9% este año, gracias a que se ha instalado una tendencia de acercamiento a las nuevas tecnologías a raíz del confinamiento.

Para este año, IDC estima que el gasto en esta tecnología crecerá a un ritmo de dos dígitos, pasando de un 8% a un 11%. Su aporte será fundamental para avanzar en el diseño de ciudades inteligentes que permitan mejorar los niveles de servicios como la video vigilancia y el transporte público. Por otro lado, el próximo año, el IoT alcanzará mayor potencial conectando hogares, por ejemplo, donde electrodomésticos o luces se prenden o apagan simplemente al dar la orden a los asistentes de voz de nuestros smartphones.

En América Latina, 995 millones de dispositivos estarán conectados al Internet de las cosas en el 2023, según estimaciones de la consultora Frost & Sullivan. De alcanzar esta cifra, América Latina habrá crecido a un ritmo de 26.7% en este sector.

Por otra parte, en base a un informe elaborado por GSMA, el mercado global de IoT alcanzará en 2025 unos ingresos de 1,1 miles de millones de dólares y evolucionará de un mercado centrado en la conectividad a uno enfocado en las plataformas.

Este aumento de dispositivos conectados permitirá a las empresas conocer mejor a sus clientes. Estos datos permitirán a nuevos competidores entrar en escena, pero también representan retos nos solo para las grandes empresas, sino también para las micro, pequeñas, y medianas empresas (MiPyME), además de los gobiernos.

Los gobiernos no solo tienen la tarea de promover el desarrollo del IoT, sino también deben evitar que la brecha digital se amplía por la presencia de estas nuevas tecnologías. Con este objetivo, los gobiernos deben buscar maneras para impulsar a las MiPyMEs tecnológicas y promover la adopción de esta tecnología en este tipo de empresas.

En América Latina y el Caribe, las MiPyMEs representan el 99% de las empresas y son las generadoras del 67% de los empleos de la región. Por ello, es importante que los gobiernos den atención constante a estas empresas en el desarrollo de sus agendas nacionales de IoT

Industrial Internet of Things

El IIoT está ganando popularidad cada año entre los principales enfoques de trabajo de las empresas. El volumen de negocios global del mercado industrial del internet de las cosas en 2016 se estimó en 115 mil millones de dólares, y para 2023 esta cifra alcanzará los 197 mil millones de dólares, de acuerdo con Allied Market Research.

Según los expertos de Microsoft, el 56% de las empresas están implementando el internet industrial de las cosas para optimizar la producción. El 47% de las empresas hacen esto para mejorar la productividad del personal, y el 44% de las empresas encuestadas están preocupadas por problemas de ciberseguridad. Es importante que los altos directivos de las empresas tengan un claro entendimiento de cómo van a digitalizar la producción. Solo este enfoque permitirá resolver el problema de la modernización con el mayor beneficio posible.

La digitalización se está convirtiendo en la principal tendencia de transformación, y, para su inserción exitosa, es necesario obtener datos precisos sobre la implementación de los procesos de modernización. Para hacer esto, se necesitan equipos adicionales que indiquen los posibles problemas en el funcionamiento. Solo un sistema integrado de recopilación y análisis de datos hará posible minimizar los daños por fallas y averías. Este enfoque de trabajo es relevante para las empresas mineras con una gran cantidad de equipos complejos y costosos.

Hace unos años, la idea de que las máquinas industriales pudieran comunicarse era imposible de imaginar. Sin embargo, hoy día, tales soluciones se han convertido en una realidad, muchas grandes empresas de fabricación pueden presumir de dichos equipos.

Internet of Medical Things

El Internet of Medical Things es la integración del IoT en el mundo de la salud. Si bien todavía se está investigando para explotar al máximo esta tecnología, existen multitud de aplicaciones.

El Internet of Medical Things implementa las IA para acumular datos que permitan ejecutar acciones en beneficio de la medicina. Un ejemplo concreto de esto sería Hikari, una IA nacida en 2015 bajo la tutela de Fujistu y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El objetivo del proyecto es reducir el número de suicidios en los pacientes.

El objetivo de esta tecnología no es sustituir al ser humano, sino hacer uso de sus beneficios y ahorrar tiempo a los trabajadores de la salud para que puedan tratar a sus pacientes de una forma más personalizada.

Algunos casos de aplicación de la IA en Internet of Medical Things se encuentran en las redes sociales. Google, Facebook e Instagram también utilizan herramientas de IA para observar tendencias suicidas. Analizan hashtags, publicaciones y streamings para valorar estos aspectos.

Otros ejemplos de IoMT incluyen la monitorización remota de pacientes con condiciones crónicas o de largo plazo; el seguimiento de los pedidos de medicación de los pacientes y la ubicación de los pacientes ingresados en los hospitales; y los dispositivos vestibles de salud móvil de los pacientes, que pueden enviar información a los cuidadores. A su vez, también las bombas de infusión que se conectan a paneles analíticos y las camas de hospital equipadas con sensores que miden los signos vitales de los pacientes son dispositivos médicos que pueden convertirse o desplegarse como tecnología IoMT.

Lógistica & IoT

Los dispositivos IoT han modificado nuestra forma de vivir, y no solo a nivel personal. La mayoría de las empresas se vale de estas herramientas para hacer crecer sus negocios y la industria del transporte y la distribución no es una excepción. El IoT aplicado a la logística permite mejorar los procesos productivos en cada una de sus fases. Además, impulsa la rapidez y la eficiencia en las cadenas de suministros. Esta tecnología permite la automatización industrial, que reduce tiempos y ahorra costes para que la mano humana aporte valor añadido.

La aplicación del IoT potencia el ámbito del transporte de mercancías. Optimiza la calendarización de los transportistas y disminuye los tiempos de envíos, incrementando la eficiencia. Además, facilita la información del envío al cliente para mejorar la experiencia de venta.

Toda la información generada por los dispositivos hiperconectados puede monitorizarse fácilmente a través de cualquier smartphone. A continuación, desglosamos los beneficios que se desprenden de la integración del IoT en el mundo logístico.

Los almacenes son la piedra angular de toda industria logística. Se trata del lugar donde se conservan los productos que recibirán los clientes. Su gran tamaño y el número elevado de elementos que contienen hacen necesario un sistema de gestión. La tecnología IoT ofrece, por ejemplo, sistemas que permiten conocer en todo momento qué ubicaciones hay disponibles en los almacenes. Esto agiliza la entrada y salida de mercancías.

IoT en Retail

La geolocalización y el IoT representan la nueva apuesta de desarrollo para el sector retail. Los retailers deben centrar su atención en planificar sus estrategias comerciales y utilizar las herramientas adecuadas para maximizar el potencial de las nuevas tendencias tecnológicas actuales en busca del éxito empresarial.

De acuerdo con Retail Systems Research, la industria del Retail está muy interesada en la forma en que Internet de las cosas puede ayudar a su desarrollo y crecimiento, aunque el esfuerzo económico realizado en esta área aún no se corresponde con dicha expectativa. Sin embargo, ya se notan cambios en la mentalidad de quienes toman las decisiones en las empresas de Retail, frente a los retos que plantea IoT.

La realidad es que, en la industria del Retail, un 36% de los profesionales consultados para el citado estudio afirma que ya ha implementado proyectos de sensores y apps online en sus productos IoT, pero un 64% confiesa que aún no se ha desarrollado nada en su empresa en esa línea, o se ha hecho de forma descoordinada.

Los dispositivos móviles mejoran la experiencia de compra de los consumidores, y la nueva visión del retail ofrece nuevas posibilidades para que las marcas lleguen de manera directa a los usuarios. Por ello, la tendencia será que las marcas se apoyen de estas herramientas, así como en la tendencia del análisis de datos para saber más sobre los hábitos de consumo de sus clientes en tiempo real y conocer la demanda de un producto.

Las compras de los usuarios cada vez se realizan más a través de los dispositivos móviles. Hoy en día, los consumidores quieren controlar cómo, dónde y de qué manera compran y por ello utilizan sus móviles para buscar detalles de productos, comprar precios y localizar tiendas cercanas.

En Retail, el IoT ayuda a realizar una gestión más eficiente del inventario con sensores que colocan automáticamente los pedidos, ofrece comparación y localización de productos, promociones en tiempo real o comunicación uno a uno con el consumidor basadas en variables como el historial de compra.

Otro ejemplo claro es la cartelería digital. Con ella no solo se reducen significativamente los costes publicitarios, sino que permite actualizar precios y ofertas en tiempo real en función de, por ejemplo, los comentarios en redes sociales acerca de los productos o la información obtenida de las estanterías inteligentes.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba