Opinión

Las ciudades inteligentes de México

 

Es justo señalar de vez en vez las cosas positivas que ocurren en México, muy concretamente en algunas entidades, donde los gobernadores con liderazgo dejan también de vez en vez la grilla y se ponen a trabajar en serio con altura de miras. En el país, algunos líderes estatales trabajan para echar a andar ciudades inteligentes piloto. León, Guanajuato; Querétaro, Ciudad Maderas, Santiago de Querétaro; y Monterrey, Nuevo León, donde el gobierno colabora con empresas líderes en tecnología, son consideradas ya ciudades del futuro y no es un sueño, aunque comparándolas con otras regiones no deja de causar una sensación de desesperación ante lo que han desarrollado y hacia dónde van.

Cada día, más de 180 mil personas se trasladan a una ciudad para vivir. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en 2050 la población mundial ascenderá a 9 mil millones de habitantes, de los cuales 70 por ciento vivirá en centros urbanos. Teniendo en cuenta que las metrópolis consumen ya más de 75 por ciento de la producción de energía mundial y generan 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), muchas urbes han apostado por reciclarse y transformarse digitalmente, y dar respuesta a algunos de los grandes desafíos globales: aumento de la población, contaminación, escasez de recursos, gestión del agua o eficiencia energética.

CAT

¿Cuáles son las cinco ciudades más inteligentes y eficientes del planeta en términos de movilidad, salud, seguridad y productividad según los últimos estudios? Su majestad Singapur, lleva la delantera por su Smart Health TeleRehab, un programa gracias al cual todos los habitantes de la tercera edad cuentan con dispositivos especiales para realizar consultas médicas en cualquier momento, sin olvidar su majestuoso manejo de drones sincronizados con IA que da inicio a la jubilación de la pólvora en la industria de fuegos artificiales.

La única ciudad europea presente en este top de genios es Londres, su gobierno ha dotado a su comunidad todas las calles del barrio de Westminster de sensores de peso que, a través de una app, alertan a los usuarios sobre la disponibilidad de plazas de estacionamiento. Si, Nueva York está incluido en este grupo selecto pues ha instalado sensores en semáforos y autobuses para descongestionar la circulación en la Gran Manzana. San Francisco es otra ciudad estadounidense que destaca, el mayor problema de la ciudad del Golden Gate es el tráfico vehicular y la contaminación producida por los automotores, y para ello han apostado al transporte eléctrico autónomo y por una flota de vehículos públicos.

En paralelo a las ciudades que le he compartido, han ido surgiendo nuevas metrópolis 100 por ciento inteligentes como Másdar en Dubái, es una eco ciudad sostenible y sin coches; Dongtan, cerca de Shanghái donde solo se usarán energías renovables y se reciclarán casi la totalidad de los residuos generados; o Apern que, a solo 14 kilómetros de Viena, incluirá sistemas de movilidad y edificios sostenibles. Siempre alienta saber de estas experiencias, y reconforta saber que algunos gobiernos locales en México, lo saben. Al tiempo…

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba