VMware Cloud Universal, una plataforma multicloud
Octavio Duré comenta: ‘Lo más importante de VMware Cloud Universal, tiene que ver con incrementar aún más, incluso ya no solo desde la tecnología sino desde el licenciamiento, la capacidad MultiCloud de la plataforma. Con VMware Cloud Universal, las organizaciones pueden adquirir la plataforma VMware bajo suscripción, ejecutarla “on premise”, y luego ir migrando las cargas gradualmente a nubes públicas, sobre la misma plataforma y con las mismas licencias’.
Consultado sobre las novedades que presenta la marca para el área de tecnología, el directivo afirma: ‘Las áreas de IT logran flexibilidad y posibilidades de elección para acompañar el proceso de adopción del paradigma de nube. Podrán administrar y gestionar las plataformas “on premise” (nube privada) y de nubes públicas con las mismas herramientas y de manera consistente. Esto disminuye Capex, en la adquisición de infraestructura, y Opex en la operación; evitando nichos de conocimiento estanco en las organizaciones’.
Continua: ‘Los desarrolladores pasan a tener mayor flexibilidad para el consumo de servicios nativos en las nubes públicas, lo que acelera los tiempos de desarrollo. Al mismo tiempo, la incorporación de Tanzu como complemento, permite hacer uso de Kubernetes, manteniendo las prácticas habituales para los desarrolladores. Pero, gracias a la integración con la plataforma VMware, se facilita una estrategia de DevSecOps, agilizando la interacción con las áreas de Infraestructura’.
Cierra analizando el papel que juega la seguridad en esta plataforma: ‘Toda la plataforma de VMware incluye ahora el concepto de seguridad intrínseca; esto es, la seguridad embebida y como parte fundamental de la infraestructura misma. Inicialmente con NSX como plataforma que permite microsegmentar la red a través de la implementación de firewalls lógicos distribuidos. Y a través de complementos adicionales con la posibilidad de realizar IDS/IPS, EDR, NDR NGAV, etc. en la infraestructura misma. Evitando rutear tráfico a donde se encuentren los dispositivos de seguridad, y llevando la seguridad al lugar en que el tráfico se encuentra. Esto mejora la performance y brinda entornos más seguros’.