Uncategorized

Forcepoint: ¿es el estrés un riesgo para la ciberseguridad?

Según un estudio realizado por Forcepoint, el 55% de los empleados entre 18 y 30 años que trabaja de manera remota informó haber cometido más errores de seguridad en la protección de datos desde su casa que desde la oficina. De este grupo, el 78% manifestó un mayor nivel de estrés dado por la búsqueda de un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. 

Forcepoint, pionero en el estudio del comportamiento humano como centro de una estrategia de ciberseguridad, nos comparte algunos de los resultados de la encuesta realizada en diciembre de 2020 y que contó con la participación de 2000 trabajadores europeos. Los mismos nos permiten entender con mayor profundidad el vínculo entre el estrés, la vida laboral y la vulnerabilidad de los trabajadores remotos:  

▶ Los más jóvenes, los más afectados: el 63% de los encuestados menores de 30 años afirmó que las distracciones desde casa tuvieron un impacto negativo en la toma de decisiones y concentración, en comparación con el 26% de las personas mayores.  

CAT

▶  El remedio, peor que la enfermedad: el 67% de los más jóvenes admitieron el uso de aplicaciones no autorizadas (Shadow IT) por su empresa para realizar ciertas tareas con mayor facilidad. 

▶ Dispositivos y Wifi compartidos: el 44% de los encuestados usa dispositivos corporativos en el hogar para uso personal. Además, casi un tercio (29%) permite a otros miembros de la familia usarlos también y casi una cuarta parte (23%) usa el Wi-Fi de algún vecino, lo cual implica que se compartan contraseñas, no se cierren sesiones y así la información quede más vulnerable a cualquier ciberataque.

▶ Más de la mitad, no ha hecho cambios de seguridad para trabajar remoto: sólo el 43% del total de encuestados reconoció haber cambiado su configuración de seguridad de red u otros ajustes de seguridad desde que trabaja desde casa.

▶  Desligamiento de responsabilidad: el 57% de los encuestados menores de 30 afirmó que son las políticas restrictivas de su empresa lo que hace necesario que acudan al Shadow IT, mientras sólo el 26% de la población mayor argumentó lo mismo.

▶ Los jóvenes, foco de educación: el 59% de los entrevistados reconoció recibir entrenamiento adicional o recordatorios sobre ciberseguridad de su organización desde que trabajan en casa.

¿Qué pasa en Latinoamérica?

▶ El agotamiento por uso de zoom, el estrés y la incompatibilidad de la vida laboral – vida familiar son algunas de las situaciones mundiales que se replican en la región y que conducen a errores o descuidos.

▶ En algunos países la falta de recursos tecnológicos y de infraestructuras incrementan los riesgos ya que los dispositivos laborales se comparten con otros miembros de la familia así como la Internet con vecinos

▶ La exposición de correos electrónicos, bases de datos mal configuradas, recepción de malware y casos de phishing, fueron los incidentes con mayor crecimiento y frecuentes durante el 2020. 

▶ El 34% de todas las violaciones de datos mundiales fueron causadas por empleados  y otras personas de la organización.

▶ El 95% de las filtraciones en el mundo ocurren debido al factor humano y, a menudo, se asocian con contraseñas simples. 

Comenta Alejandro Marthi, Ingeniero Sr de Forcepoint  para América del Sur y Caribe: ‘Con respecto a Shadow IT, en nuestra región también es una amenaza preponderante especialmente en los grupos etarios más jóvenes que están más ávidos de buscar nuevos sistemas y aplicaciones que facilitan ciertas tareas sin tener en cuenta muchas veces los riesgos a los que se están exponiendo tanto ellos como los activos corporativos. De hecho por cada aplicación autorizada o corporativa en la nube se encuentran al menos 8 que no lo están’.

‘Además, aproximadamente un 60% de los empleados resguarda en ella su trabajo diario con materiales personales sin tomar medidas de resguardo porque no sabe cómo hacerlo o no lo considera necesario’. 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba