Eventos

IT Salud 2021: la transformación de un rubro clave

 

El Fórum IT SALUD busca promover novedades, difundir casos de éxito y pensar nuevas aplicaciones de las tecnologías de la comunicación y la información para mejorar el sistema de salud.  Está dirigido al mercado de Salud (Prestadoras, Obras Sociales, Prepagas, Hospitales, Sanatorios, Laboratorios). Convoca a los niveles de decisión (CEOs, CIOs, CISOs, CTOs) y especialistas.

Juan José dell’Acqua, director Ejecutivo de Usuaria, estuvo a cargo de la apertura: ‘Desde nuestro inicio hace 40 años, hemos realizado muchísimas actividades y capacitaciones, siempre buscando ayudar a la comunidad IT. Hoy en día, el rubro salud ganó un rol preponderante en la vida diaria, y necesita el apoyo de todos para seguir creciendo’.

CAT

Eduardo del Piano, presidente Comité Académico de IT Salud, agrega: ‘El sistema de salud tiene un rol primordial en estos momentos de pandemia mundial, y la tecnología es fundamental para su crecimiento. Este evento llega justamente para analizar cómo se están cambiando las estrategias en las distintas organizaciones, y el uso de nuevas soluciones transformadoras. Todos debemos desaprender y aprender nuevamente, es el camino, el cambio es necesario y obligatorio’.

Fernan Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires: ‘Es importante el debate, para llenarnos de sabiduría y aprender cómo gestionar correctamente el conocimiento. Las empresas de salud son fundamentales en este contexto mundial, y este tipo de congresos ganan relevancia, porque es donde se generan charlas y capacitaciones, que permiten aplicar correctamente las nuevas tecnologías’.

Gery Coronel, Country Manager Southern Latam de Check Point Software, disertó sobre la Ciberseguridad, IoT y la Salud: ‘Las empresas están siendo atacadas mucho más que antes, la era digital abrió brechas impensadas. Por eso, prevenir es mucho mejor que detectar, y controlar el acceso a nuestra información es el camino. Hay que evolucionar correctamente, controlando los ataques a los dispositivos de salud, el problema es que hay organizaciones que están muy retrasadas en adopción de soluciones de seguridad’.

El panel Transformación Digital y Analítica de Datos como herramienta fundamental en el futuro de la Salud, estuvo integrado por Alonso Verdugo, director de la Industria de Salud, de Microsoft Latinoamérica, Diego Pereyra, médico Asesor para el Comité y la industria de Healthcare & Life science en KPMG Argentina, y moderado por Álvaro Casalins, Socio de Digital Enablement. Diego comienza explicando: ‘La salud está viendo que cualquier paciente puede buscar online información sobre sus síntomas, y tenemos que cuidar eso. Hay una democratización de los datos que se está volviendo un problema. Las empresas de salud no estábamos preparados para esto, y debemos tratar de humanizar y volver a evangelizar a la población sobre la importancia de realizar correctamente la consulta médica’. Por su parte, Alonso destaca la telemedicina: ‘La pandemia ha mostrado la relevancia de este tipo de tecnología. La interacción virtual, permite una orientación guía para que los pacientes reciban la atención que merecen de forma instantánea. Los profesionales de la salud estamos obligados a aprender sobre estos nuevos métodos, porque la consulta clásica ya no es suficiente’.

La charla central del evento, fue el Panel Regional de Lideres en el ambito de Salud. donde Diego Waksman, CIO del Hospital Alemán, analizó los cambios implementados por la institución: ‘Hemos integrado la historia clínica con otras áreas de servicio, logrando una optimización de tiempos y recursos muy importante. Todavía estamos analizando la mejor forma de sumar acciones como la gestión de turnos, y la entrega de medicamentos. Siempre teniendo al paciente como foco de nuestra atención’.

Por su parte, Marcelo Martínez, gerente de Sistemas del Fleni, destacó algunas innovaciones llevadas adelante por ellos: ‘Hicimos un balance y empezamos por cosas básicas, como evitar el amontonamiento de gente. Entonces, implementamos un sistema para la gestión de fila para atención al cliente. Logramos imponer un portal de pacientes que necesitó todo un proceso de evangelización para llegar a una adopción completa de la nueva cultura organizacional’.

José Clastornik, experto transformación digital de Uruguay, disertó sobre la transformación digital en el sector salud, y dejó como ejemplo lo realizado en su país.

Para cerrar el evento, se preparó un panel especial de la ciberseguridad en el ámbito de la Salud. El mismo, estuvo coordinado por e CISO del año, Claudio Colace, gerente de Seguridad Informática y Protección de Activos de Información, del Banco Patagonia, y estuvo conformado por Nicolás Dellepiane, jefe de Tecnología, del Fleni, Juan Pablo Brana, jefe de Seguridad Informática, de Unión Personal / Accord Salud, y Herman Maseberg, CISO de Swiss Medical Group.

Claudio comenzó explicando: ‘La pandemia llevó a utilizar mucho la nueva movilidad, y eso genero muchos desafíos para las empresas’. A lo que Herman agrega: ‘La telemedicina es algo que venia creciendo, pero la pandemia motivo un cambio disruptivo. Entonces, las empresas necesitaron hacer todo un cambio en sus operatorias, y creo que es clave que la gente de sistemas y seguridad informática esté desde el minuto uno en la mesa de decisiones. El cuidado de los datos es algo extremadamente necesario’. Nicolás, recuerda lo vivido al inicio de la cuarentena, y cuenta su experiencia: ‘Nos encontramos con un mundo que ya estaba avanzando, y nosotros veníamos corriendo detrás. Los pacientes ya estaban requiriendo atención telefónica, y nosotros debíamos modificar nuestro servicio en tiempo record para poder brindar correctamente nuestro servicio. Algunas cosas las hicimos de forma interna, y otras con ayuda de proveedores, pero el cambio se empezó y todavía se está viviendo la evolución del mismo’.

Eduardo del Piano, cerró el evento agradeciendo a los sponsors y speakers, además de felicitar a todos los que forman parte del sector, por el esfuerzo constante que hacen para que la población reciba una mejor y más segura atención.

El evento estuvo auspiciado por Check Point Software, ESET, Fortinet, F5, Salesforce, Red Hat, Microsoft, KPMG, entre otras marcas de tecnología. También fueron sponsor instituciones como Galeno, OMint, Fleni, Medifé, Hospital Alemán, entre otros.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba