Datacenter e Infraestructura

Furukawa Kick Off 2021, los desafíos que vienen

 

Diego Martín, gerente Comercial para el Cono Sur, de Furukawa Electric conversó con Prensario TI y dio a conocer las principales tendencias del sector, los resultados obtenidos del año fiscal que finalizó, del modelo de ´servitización´ que están implementando con sus canales, y algunas de las estrategias comerciales para el nuevo año fiscal.

Sobre el balance del año fiscal 2020 de Furukawa, Martín destacó: ‘Creo que fue un año claramente difícil para todos, con muchos cambios. Nos vimos obligados como sociedad a acelerar algunos proyectos, muchos de los cuales ya estaban en marcha en la mayoría de nuestros países en Latinoamérica, pero que la pandemia los aceleró. De alguna manera los países ya habían emprendido este camino, pero creo que esta pandemia aceleró todo y nosotros en el área de telecomunicaciones como mercado fuimos claramente golpeados, pero hubo otros sectores que fueron más impactados. Las telecomunicaciones se han vuelto ahora más que nunca algo imprescindible, indispensable y eso ha generado algunas ventajas y otras desventajas’.

CAT

‘El año pasado, hemos visto cómo mercados que habían sido drivers en nuestra región, por ejemplo, el turismo, todo lo que tiene que ver con hotelería y la parte gastronómica, fue fuertemente impactado. El mercado financiero tuvo que hacer un cambio fuerte hacia una mayor virtualidad, el e-Commerce ha explotado y crecido muchísimo en toda la región, al igual que las áreas de logística han tenido que evolucionar rápidamente al no poder realizar operaciones presencialmente, lo que los obligó a tener un trabajo mucho más fuerte’.

Continua: ‘En general hemos visto como mercados han caído, en todos los negocios, ha habido ganadores y perdedores, sobre todo en el sector turístico, donde tenemos bastante actuación porque estábamos desarrollando todo lo relacionado con hoteles inteligentes. Otros mercados que estaban un poco más tranquilos como el mercado de salud que por estas necesidades de la salud, han tenido un gran crecimiento y una necesidad muy grande de conexión’.

‘Pudimos obtener un resultado bastante bueno en el 2020 con algunos países y mercados con crecimiento fuerte, otros no tanto, en general el resultado dentro de lo que fue el panorama del negocio en Latinoamérica por la pandemia fue bastante bueno. Hemos trabajado mucho en áreas como datacenter, con las operadoras de comunicaciones, en FTTH, el mercado de salud. Hemos tenido las dos caras de la moneda’.

Acerca de las unidades de negocio más golpeadas y beneficiadas durante 2020, Diego analiza: ‘Nosotros tenemos algunas áreas de negocio como planta interna o cableado estructurado, que fue una de las más golpeadas porque uno de los segmentos más fuertes de esa área de negocios tiene que ver con los mercados Enterprise. Todo lo que son los cableados para compañías corporativas, infraestructuras comerciales como tiendas y malls, no tuvo prácticamente inversión durante el año pasado por obvias razones’.

‘Dentro de ese negocio tenemos una vertical que es datacenter y ahí en esa vertical sí tuvimos un crecimiento muy fuerte el año pasado, justamente por la necesidad de las operadoras de fortalecer y ampliar sus datacenter básicamente a raíz de la necesidad de mayor ancho de banda, cobertura y conexión’.

Hablando puntualmente del mercado colombiano y su presente en relación al resto de la región, el ejecutivo de Furukawa destaca: ‘Colombia no se escapó a estas estadísticas. Tuvimos también un trabajo fuerte en lo que fue el área de cableado con proyectos mayoritariamente dentro de las áreas de hospitales, todo lo relacionado con la salud, también el mercado de educación por la necesidad de la educación remota. Básicamente esos fueron los drivers conjuntamente con el mercado de datacenter’.

‘Y por el otro lado, la otra área de negocio que tenemos muy fuerte, que es planta externa, que tiene que ver básicamente con trabajo de operadores, telecomunicaciones, ISPs provider, pequeños proveedores de internet y televisión por cable, esa área también tuvo un crecimiento fuerte tanto en la región de Cono Sur como en la región de mercados Andinos’.

Mirando a futuro, el gerente Comercial ve como un gran paso ya tener planificadas inversiones por 344 millones de dólares: ‘La inversión que realizaremos durante el próximo año fiscal estará impactando directamente las plantas que tenemos en Brasil, Colombia y Argentina y básicamente tiene que ver con crecimiento de capacidad de producción en nuestras plantas con optimización de los procesos, vamos a tener algunos nuevos productos que vamos a ir lanzando en la región’.

‘Son productos que van a ser desarrollados y fabricados en nuestras plantas apunta a poder abastecer mejor al mercado de manera más rápida y de pronto productos que hoy teníamos algunas logísticas de otras regiones, el poder abastecerlo localmente en nuestros países’.

En cuanto al trabajo con canales y distribuidores, Martín explica los cambios que están realizando en la operatoria con sus partners: ‘En general, desde hace aproximadamente un año y medio a dos años estamos trabajando en un concepto o iniciativa que se llama ´servitización´. Este concepto es muy amplio porque posiciona a Furukawa como un proveedor realmente de soluciones de punta a punta, en lo que es infraestructura de telecomunicaciones. Entonces este foco tiene que ver con colaborar con nuestros canales, distribuidores e integradores desde el diseño de los proyectos, desde el proyecto de pre venta con todo el soporte para que puedan diseñar los proyectos porque, aunque la mayoría de nuestros canales y distribuidores tienen un buen conocimiento en esto, a veces nosotros podemos acercar valor adicional con nuevas tecnologías, con formas de optimizar los diseños y proyectos de las redes’.

‘Entonces este concepto de ´servitización´ tiene que ver justamente con acompañar a nuestros canales y a los usuarios desde el diseño, hasta la ejecución y finalmente, la implementación de las infraestructuras dando todo un proceso de garantías y soportes de postventa’.

Adicionalmente, también ayudamos y acompañamos a los canales para que se especialicen en soluciones para distintos mercados porque no es lo mismo una solución para el mercado industrial que una solución para el sector turístico’.

Cierra adelantando los desafíos que esperan para el nuevo año fiscal: ‘Para el nuevo año fiscal tenemos como un 25% de crecimiento regional, lo que es bien agresivo, claramente unos países tienen más potencial que otros, pero vamos a estar trabajando con algunos mercados que nosotros vemos que tienen necesidades más fuertes’.

Yo creo que para nosotros lo más importante es que los partners sientan que Furukawa es su socio de negocio. Estamos trabajando con canales desde hace más de veinte años en toda la región, estamos muy enfocados en este segmento. Y en el segmento de planta externa tenemos unas soluciones muy interesantes que estamos desarrollando e implementando como los preconectorizados y que ya se palpa con los usuarios la diferenciación y valor para seguir creciendo en la región’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba