Uncategorized

Datacenter Dynamics Converged Argentina

Muy buenas sensaciones dejó la convocatoria de Datacenter Dynamics Argentina: hubo 400 personas pero sobre todo, alto nivel y densidad de decisores: gerentes de infraestructura, de datacenter, de mantenimiento, de operaciones, como puede verse en las fotos. Escalabilidad y cooling son los temas prioritarios de los usuarios, según los testimonios recogidos por PRENSARIO.
 
En Datacenter Dynamics Chile, a fin del año pasado, nos sorprendimos porque buena parte de los usuarios destacaban: ‘Ya tenemos los fierros, ahora queremos gestión’. De este lado de los Andes, el común de los usuarios parece estar en una etapa más temprana, preocupados sobre todo en que el datacenter y la infraestructura en general estén preparados para el aumento del tráfico de información, es decir escabalabilidad. Los desafíos son seguir con cobre o pasarse a fibra en cableado estructurado, avanzar en virtualizar mayor porción de sus equipos (servers, storage, networking) y sobre todo el tema del enfriamiento, que se ve en buena parte de los casos es una cuestión no bien resuelta. 
 
DCIM, inteligencia automatizada, optimización del espacio, servicios profesionales, cloud… sólo en pocos casos (gobierno, telcos) se mencionaron. PRENSARIO entrevistó a más de 40 usuarios de Argentina, Uruguay y Paraguay. 
 
Aquí van algunas de las opiniones: Marcelo La Capria, coordinador de tecnología Roemmers: ‘Nuestra prioridad hoy es asegurar la alta disponibilidad de servicios y la integración con la nube’. Ricardo Corbalán, responsable de Infraestructura y datacenter en Telecom: ‘Lo que se viene es la nube híbrida. Hoy estamos acentuando la  virtualización en todos los ámbitos: servers, storage, redes, etc’.
 
Roberto Vázquez, líder de ingeniería de datacenters de Telefónica: ‘Los problemas del día a día nos pagan por resolverlos, nos preocupa lo que viene. Los vendors dicen que en datacenter hay que invertir pensando en 10-15 años, pero tal vez en 5 años todo cambia’. Gabriel Marzorati, gerente de infraestructura tecnológica Personal Paraguay: ‘Hace 2-3 años construimos un datacenter modelo con soluciones de vanguardia de Schneider y Commscope. Ahora queremos actualizar el otro datacenter, para que sea Nº2. Será a fin de año’. Alta responsable de datacenter en Ar-sat: ‘Nosotros ya estamos en etapa 4. Pero lo que se viene en el mercado es el Free Cooling, energía renovable, todo lo green’.
 
Pablo Rigano, coordinador de telecomunicaciones, Aluar: ‘El tema de refrigeración es clave hoy en día’. Eduardo De Carvalho, supervisor de obras eléctricas del BROU, Uruguay: ‘La gran cuestión hoy es dimensionar teoría con realidad. Apostar a futuro muchas veces termina siendo gastar de más, cuando la tecnología es tan dinámica que nada se puede asegurar’. Ramiro Mouzo, jefe centro de cómputos, Banelco: ‘Energía, aire, cableado, procesamiento, electricidad… el objetivo es que nada se pare. Que el negocio siga funcionando’.
 
Roberto Gentile, arquitecto de Datacenter e infraestructura, Banco Patagonia: ‘Hay distintas teorías en refrigeración: inyección de aire debajo del piso, pasillo frío, ahora aire directo debajo del rack… y la experiencia práctica dice que confinar es lo mejor. Los vendors proponen mucho y nosotros debemos hacer la puesta a tierra’.
 
Roberto Víctor Ambrosio, coordinador de Operación Computador Central de ANSES: ‘Uno de los temas más preponderantes es el del planeamiento en la construcción de los nuevos centros de cómputos, donde se hace hincapié en todo lo que es el uso racional de los servicios, cuidando el medio ambiente y el ahorro por parte de las empresas de dinero en gastos por el mal uso de ellos’.
 
Antonio Dufurrena, gerente de Sistemas de Mercado de Valores de Buenos Aires S.A.: ‘Actualmente, estamos pensando en ampliar el datacenter y mejorar la refrigeración, pero uno condiciona lo otro’. Alberto Rodano, del Banco Central de la República Argentina: ‘Estamos con un proyecto de ampliación del centro de cómputos, por lo que estamos buscando soluciones para cableado, racks…’. 
 
José Soliz, jefe de Sistemas en Vulcabras Azaleia Argentina S.A.: ‘Estamos con planes de renovar los equipos de refrigeración de los datacenters, por lo que estamos evaluando distintas soluciones de cooling, y también de cableado. En extinción de incendios, me interesó mucho el fluido de 3M’.
 
Este año, el evento contó con el apoyo de 3M, Aceco TI, Adistec, Cidicom, CommScope, DCE Ingeniería, Emerson Network Power, Furukawa, Hellermann Tyton, HP, Improtel, IPlan, Schneider Electric, Saicon, Sinax y Sonda. La próxima escala de la gira Converged es en la ciudad de Brasilia.
 

 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba