Opinión

Virtualización, estrategia en alza

De acuerdo a IDC, el mercado chileno de virtualización es uno de los más maduros y consolidados en Latinoamérica. En 2012, por ejemplo,  el promedio de virtualización regional fue de 20% y en Chile creció alrededor de un 35%. Asimismo, el 2013, la media en Latinoamérica fue de un  25.9% y en Chile superó con creces ese promedio. Según expertos, para este año el  45% de las empresas debieran invertir en tecnologías de virtualización de aplicaciones. En tanto, la adopción de soluciones de virtualización en Chile lidera en Latinoamérica con un 30.4% en el índice de nuevos servidores  virtualizados.

Grandes empresas, sobre todo de los sectores Comercio, Finanzas y Minería, además del Gobierno son los mayores demandantes de esta tecnología, precisamente porque tienen una gran cantidad y diversidad de procesos y datos que trabajar. Y con la virtualización pueden consolidar sus recursos, pues se aprovecha o mejor dicho se optimiza la infraestructura.

Y es que las empresas se dieron cuenta de que podían aprovechar mejor su infraestructura y la inversión en ella, a través de esta tecnología,  la cual les permite redituar en eficacia, reducción de espacio y de costos, principalmente. Asimismo, optimiza el ahorro energético.

CAT

En concreto, cada máquina virtual puede interactuar de forma independiente con otros dispositivos, aplicaciones, datos y usuarios, como si se tratara de un recurso físico independiente. Por lo tanto, pueden ejecutar diferentes sistemas operativos y múltiples aplicaciones al mismo tiempo, utilizando un solo equipo físico.

Los beneficios

Lo más evidente en términos de beneficios es el ahorro en los costos de mantención, energía, refrigeración y hardware. Por lo mismo, ese ahorro se puede invertir en el mejoramiento de los sistemas para optimizar la producción y la gestión.

Asimismo, una estrategia de virtualización permite la flexibilidad necesaria para hacer modificaciones, migraciones y upgrades de tecnología sin alterar la continuidad operacional y de manera segura.

A lo anterior, se suma la reducción de espacio y reutilización del hardware, ahorro energético y flexibilidad de la infraestructura TIC. Además,  permite a los administradores de sistemas separar los servicios, lo que es una ventaja en términos de seguridad. También permite  hacer pruebas de sistemas antes de implementarlos, sin riesgo; y migrar servidores sin reconfigurar, entre otras.

No obstante, para las Pymes también puede aportar. El principal beneficio para ellas es el ahorro de costos. Hoy existen diversas ofertas para este segmento para  virtualizar PC’s, escritorios e incluso aplicaciones. Esta tecnología les permite, por ejemplo, hacer copias de seguridad de sus sistemas, proporcionar servicios internos, dar mayor seguridad, sobre todo en lo que se refiere a la movilidad, y distribuir aplicaciones sin necesidad de instalarlas, por mencionar algunos.

Con todo, es una tecnología que aún tiene mucho que aportar, principalmente debido al aumento de las necesidades de movilidad y ubicuidad. Esto, porque la virtualización permite- por ejemplo en el caso de las aplicaciones- brindar acceso a programas y datos en cualquier lugar y con cualquier dispositivo, de forma controlada y segura.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba