Kaspersky Lab revela Crouching Yeti
Kaspersky Lab presenta su análisis a fondo del malware e infraestructura de los servidores de comando y control relacionado con la campaña de ciberespionaje conocida por su equipo global de análisis e investigación como Crouching Yeti.
También conocida como Energetic Bear, está involucrada en muchas campañas de amenazas persistentes avanzadas (APT) activas desde por lo menos los últimos meses del 2010. Según la investigación de Kaspersky Lab, sus víctimas parecen estar en una gama más amplia de empresas de lo que anteriormente se pensaba. El número más grande de víctimas identificadas pertenecen a los sectores, Industrial/maquinaria, Fabricación, Farmacéutica, Construcción, Educación, y Tecnología de la información.
Nicolas Brulez, investigador principal de seguridad, comenta: ‘El Energetic Bear fue el nombre que Crowd Strike inicialmente le dio a esta campaña de acuerdo con su nomenclatura. The Bear es por atribución, y Crowd Strike cree que esta campaña tiene un origen ruso. Kaspersky Lab se encuentra investigando todas las pistas; sin embargo, por el momento no hay nada definitivo en ninguna dirección. También nuestro análisis demuestra que el enfoque global de los atacantes es mucho más amplio que sólo organizaciones productoras de energía. Con base en estos datos, decidimos dar un nuevo nombre al fenómeno: un Yeti hace recordar a un oso, pero con un origen misterioso’.
El número total de víctimas conocidas supera las 2,800 en todo el mundo, de las cuales los investigadores de Kaspersky Lab fueron capaces de identificar a 101 organizaciones. Las organizaciones atacadas se encuentran principalmente en los Estados Unidos, España, Japón, Alemania, Francia, Italia, Turquía, Irlanda, Polonia y China. En América Latina, organizaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se encuentran dentro de la lista de victimas. Esta lista de víctimas parece indicar que el interés de Crouching Yeti se centra en blancos estratégicos, pero también muestra interés de grupo en muchas otras instituciones no tan obvias. Los expertos de Kaspersky Lab creen que podría tratarse de víctimas colaterales, pero también podría ser razonable redefinir a Crouching Yeti no sólo como una campaña altamente dirigida a una área de interés muy específica, sino también como una amplia campaña de vigilancia con intereses en diferentes sectores.
Para acceder al informe completo haga click aquí.