Schneider, más eficiencia con Smart Panel
Schneider Electric presenta su portafolio de productos para agregar inteligencia a los procesos de distribución de energía de baja tensión, con el nuevo Smart Panel.
William Mariño, líder de EcoStruxure Power Clúster Andino, afirma: ‘Smart Panel es un tablero inteligente que obtiene información permanente gracias a la conectividad de sus componentes, los cuales permiten monitorear, medir y controlar las variables en tiempo real, en pro del cumplimiento de las normativas actuales, la eficiencia energética, la disponibilidad de energía y la eficiencia operacional, con lo cual se generan importantes ahorros de recursos, esfuerzos y dinero’.
La solución está dirigida a instalaciones de todo tipo de negocio, en especial las PyMEs. Su conectividad permite conocer en todo momento el consumo de energía de los sistemas de la edificación, al generar datos históricos y recopilar los datos necesarios que permiten diagnosticar los puntos clave sobre los cuales se debe actuar para combatir el desperdicio de energía y obtener una reducción en el consumo.
Smart Panel plantea tres pasos de manera cíclica: medir, conectar y gestionar. En el primero, se garantiza que los equipos eléctricos puedan monitorear los consumos y estados de los dispositivos que se requiere gestionar. Además de medidores de energía con comunicación o interruptores con monitoreo de estado, posee unidades de protección electrónica Micrologic que combinan las dos funciones dentro del mismo interruptor.
En el segundo paso, se conectan los equipos a una red de comunicaciones que recopila la información, para ser procesada y presentada de manera sencilla que facilite su lectura y análisis. Se hallan múltiples accesorios de conexión como interfaces de comunicación de medidores de energía, e interfaces de comunicación para interruptores de protección como los Masterpact, Compact NS y Compact NSX, entre otros. Finalmente, la solución analiza la información para tomar decisiones, cuyo impacto es medido al iniciar de nuevo el ciclo.
‘Un ejemplo típico es la medición de los circuitos de aire acondicionado o iluminación. Primero se debe medir el consumo de cada circuito, posteriormente se transmiten estos valores para ser procesados y convertidos en gráficas de tendencias de consumo de energía por hora, día y semana, lo cual hace mucho más sencillo identificar que circuitos permanecen encendidos durante la noche y los fines de semana. Una vez identificados los circuitos, se toma alguna acción como programar horarios automáticos de encendido y apagado’, concluye Mariño.