YPF avanza en un proyecto de evolución tecnológica con SAP
YPF, la principal empresa de energía de Argentina, está llevando adelante un proyecto de evolución tecnológica, organizacional y cultural, apoyado en soluciones en la nube de SAP.
Junto a muchas otras iniciativas que avanzan en la misma dirección, este proyecto se enmarca en uno de los principales objetivos de YPF: volverse una compañía más ágil y flexible, que pueda profundizar la generación de valor para sus clientes y colaboradores.
Con foco en mantener su posición de liderazgo en el sector, la empresa decidió encarar un proceso profundo, a lo largo de cinco años, de modernización de sus sistemas transaccionales y redefinición de sus principales procesos de negocio, incorporando las mejores prácticas de la industria.
Actualmente, transita la primera de las tres etapas del proyecto CENIT, en el que cuenta con el apoyo de Accenture, Everis an NTT Data Company e EY, además de SAP. Esta primera etapa finalizará con el rediseño de los principales procesos comerciales y logísticos de YPF, y su migración desde AS/400 y otros sistemas legados hacia SAP S/4 HANA.
En resumen, esto permitirá obtener información de las operaciones de los negocios en tiempo real, con datos más precisos e integrados, posibilitando la toma de decisiones más ágiles.
Sergio Fernández Mena, vicepresidente de Tecnologías Digitales de YPF, explicó: ‘Para ser una compañía más ágil y flexible, necesitamos incorporar prácticas de clase mundial, y es por esta razón que el año pasado migramos exitosamente a la nube en tiempo récord nuestro entorno actual de SAP R3 consistente en 33 instancias productivas, más de 1500 interfases a otros aplicativos, 170 servers y 300 Terabytes de información; y ahora iniciamos la migración nuestros sistemas legados, incluyendo SAP R3, a SAP S4, la versión cloud native de SAP’.
‘Pero no se trata solamente de una modernización tecnológica, el objetivo primario es redefinir de manera profunda los procesos críticos para la compañía, desde ventas y contabilidad hasta mantenimiento de plantas y gestión de almacenes, preservando y adoptando las mejores prácticas en nuestras operaciones en todo el país’.
El gran alcance de este proyecto hace necesaria la colaboración de diferentes sectores de la compañía: a pesar de los desafíos que impuso el contexto actual, el equipo de CENIT cuenta con la participación de cerca de 200 colaboradores de YPF.
Estos referentes de negocio aportan sus conocimientos y experiencia en los procesos y sistemas alcanzados para avanzar en el diseño de una solución superadora, logrando en paralelo continuar con la operación diaria de manera exitosa.
Pablo Gasparutti, líder ejecutivo de CENIT en YPF, indicó: ‘Es un desafío muy grande, tanto por la cantidad de personas involucradas como por la criticidad de los procesos de negocio alcanzados y los recursos que se necesitan para llevarlo adelante. Sobre todo el desafío está en garantizar la adopción de un modelo de trabajo apalancado en la tecnología’.
Además, cabe destacar que se está llevando adelante exclusivamente en la modalidad de trabajo remoto. ‘Hace tiempo que YPF viene trabajando en modelos de trabajo flexible y colaborativo, pero la pandemia sin dudas aceleró la adopción de este esquema de trabajo. El proyecto CENIT, que estamos llevando adelante de manera completamente remota, es un claro ejemplo de esto’.