Uncategorized

ESET: las amenazas crecen sobre los móviles

ESET acerca razones por las que los smartphones se han convertido en dispositivos frecuentemente utilizados para engaños y ataques informáticos.

En principio, y debido al incremento de la cantidad de información almacenada en un smartphone, el dispositivo representa una gran oportunidad para el ciberdelincuente, que puede obtener desde datos de una cuenta bancaria hasta los lugares que el usuario visita a diario o su lugar de trabajo. En este sentido, aprovecharse con fines maliciosos de las funcionalidades GPS no es una tarea difícil.

El Bluetooth puede colaborar en ello, ya que es un punto de entrada que da lugar al Bluesnarfing (permite acceder a la información privada del teléfono y extraerla o modificarla) o al Bluebugging (el criminal toma el control total del teléfono). Si bien estos métodos se están volviendo cada vez más difíciles de aprovechar, el riesgo existe.

CAT

Por otro lado, los usuarios suelen utilizar la función ‘autocompletar’ para no tener que memorizar múltiples contraseñas, lo que constituye un riesgo de seguridad si se pierde el dispositivo y cae en manos equivocadas.

Los teléfonos también pueden ser un acceso a la tarjeta de crédito de su dueño, más aun con el crecimiento de los sistemas de pago como Google Wallet, Apple Pay y Samsung Pay

Luego, existen estafas especialmente creadas para los móviles, como malwares que acceden a los dispositivos y provocan llamados a números Premium con tarifas extremadamente altas. Estos engaños son capaces de extenderse a través de un gran número de equipos, y se completan con el envío de spam por parte de infractores a los que los proveedores de servicios no pueden rastrear ni bloquear con facilidad. 

En otro orden, la práctica de llevar el dispositivo propio al trabajo (BYOD, en inglés) se ha convertido en una de las tendencias más destacadas para las empresas de todo el mundo, pero aquellos también son la puerta de entrada ideal para robar información corporativa valiosa, más aun con las dificultades para desplegar un enfoque unificado de seguridad por la naturaleza fragmentada de algunas plataformas.

Finalmente, la empresa señala que los usuarios ignoran los peligros, que incluyen no solo los tipos de malware tradicional, sino también familias de ransomware en continua evolución.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación para Latinoamérica, afirma: ‘La concientización es el primer paso para disfrutar de Internet de manera segura. Hoy, las amenazas están más visibles que nunca, y poco a poco los usuarios empiezan a entender que la seguridad sí importa. Aprovechar al máximo nuestros dispositivos móviles también implica tomar medidas de protección como manejar contraseñas fuertes, contar con una solución de seguridad contra malware en los equipos o mantener actualizadas las aplicaciones y sistemas operativos’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba