Plantronics: la movilidad, nueva realidad empresarial
De acuerdo a un estudio global de Plantronics que abarca a más de 200 ejecutivos, la colaboración y las comunicaciones están recibiendo una mayor atención en el contexto del nuevo panorama laboral.
Ser móvil, multimodal y entender cómo ser productivo trabajando fuera de la oficina son cambios y modificaciones impulsan a las empresas a analizar cómo pueden asegurarse de que su fuerza laboral sea lo más productiva posible sin importar en que parte del mundo se encuentren.
En este contexto, uno de los hallazgos clave muestra que algunas culturas no son tan diferentes en relación a la forma en que realizan el trabajo y sus estilos de trabajo, sino que tienen una variación muy pequeña.
Otro dato es que la sobrecarga de dispositivos: en promedio, una persona que trabaja en una empresa tiene hasta siete equipos que usa en un día de trabajo para comunicaciones. En este sentido, el tercer punto del reporte es que la fuerza laboral se distrae cada vez más con estos diferentes dispositivos y alertas, así como con las diferentes formas en que llega a ellos esa información.
Estos resultados ayudan a identificar cinco tipos de perfiles que conforman el 82 % del entorno empresarial; el 18% restante es el personal adicional al que se conoce como ‘el trabajador individual convencional’, el cual es una persona con muy poca comunicación como parte de su estilo de trabajo, está muy enfocado en una tarea específica y se desempeña de forma individual.
Los perfiles que corresponden al 82% son el Comunicador de oficina, que tiene mucha comunicación y carencias muy específicas; el Colaborador de oficina, que tiene un estilo un poco más variado en cuanto a la forma en que realiza su trabajo con los dispositivos; el Trabajador flexible, el cual tiene un gran desafío para las labores en diferentes ubicaciones y frecuentemente trabaja desde casa; el Viajero, que representa un pequeño porcentaje de la compañía pero tiene necesidades de comunicación muy específicas relacionadas con su constante movimiento; y el Ejecutivo conectado, cuyos rasgos son ser multimodal, viajar mucho y poseer diferentes carencias de comunicación respecto de transiciones entre ubicaciones, siendo muy preciado su trabajo.
Por otro lado, la investigación arroja que hay un incremento de la colaboración virtual, o de la cantidad de personas que están comunicándose como participantes remotos de las reuniones en las que se tiene algunas personas en la sala y otras al teléfono. Esto se está convirtiendo en una norma para las firmas multinacionales, resultando imprescindible que los espacios puedan adaptarse al tipo de colaboración necesaria.
También se señala el sentimiento de caos por el problema de no tener una conexion adecuada, lo cual limita la conectividad de los diferentes dispositivos. En este marco, se requiere combinar el dispositivo correcto con el estilo de trabajo, y la gestión de cambios debe incluir a las personas en el proceso, explicarles el porqué de las modificaciones, entrenarlas en el uso de las nuevas tecnologías y detallarles la forma de la asistencia técnica y los recursos disponibles para ello. Estos temas son fundamentales para el éxito de la organización.