Uncategorized

Seguridad para comunicaciones VOIP

Comunicarse vía Internet brinda flexibilidad, eficiencia y ahorro para transmitir datos, los cuales se han convertido en el recurso más valioso del planeta, habiendo destronado al petróleo en los últimos años. Hoy en día, es muy probable que sus datos ya estén cursando a través de una red VoIP, siendo estas el estándar actual para las comunicaciones comerciales modernas.

Sin embargo, hay que ser consciente que ser más accesible trae nuevos retos que hay que gestionar y solucionar, ya que las redes VoIP no son completamente seguras por sí mismas. Si está utilizando tecnología VoIP, debe saber que hay dispositivos que ayudan a mitigar el riesgo de amenazas de atacantes externos a su red de datos de voz.

¿Firewall VoIP o SBC?

CAT

Desde los primeros días de las redes informáticas, rápidamente se hizo evidente la vulnerabilidad de las redes digitales. Esto llevó a la adopción de «cortafuegos» (o firewall, en inglés) en los círculos informáticos. El término proviene de la arquitectura. Si examina casas adosadas antiguas, notará que una pared gruesa separa cada unidad. Ese muro es el firewall, llamado así por contener los incendios. En una red de voz, un firewall VoIP monitorea y controla el intercambio de paquetes de red entre una red VoIP interna confiable y una red externa no confiable (como Internet).

Un Controlador de Borde de Sesión, o SBC por sus siglas en inglés (Session Border Controller), es otro dispositivo que se utiliza a menudo para garantizar la seguridad de una red PBX. A pesar de esto, un firewall VoIP correctamente configurado sigue constituyendo una útil línea de defensa para una red, y la implementación de un SBC en una red no reemplaza necesariamente la utilidad del firewall.

Esto se debe a que se complementan y se apoyan entre sí en una función común. Aunque los SBC y los firewalls realizan funciones de seguridad de borde de red similares, realmente funcionan de diferentes maneras, ya que trabajan a distintas capas del modelo OSI.

Un firewall de VoIP monitorea el tráfico inspeccionándolo en las capas 3 y 4. En otras palabras, inspecciona paquetes y segmentos de paquetes del tráfico de red entrante, permitiéndole bloquear la mayoría de las amenazas, pero sin lo suficientemente granular como para permitirle manejar grandes volúmenes de tráfico. Un SBC, por otro lado, puede inspeccionar el tráfico en cualquier nivel, hasta capa 7. Esto es particularmente importante, ya que el protocolo SIP, el cual es el protocolo más popular utilizado en telefonía VoIP y quien establece y finaliza las sesiones de comunicación en tiempo real en una red, opera en la séptima capa del tráfico de red.

Por tanto, en las mejores prácticas para implementar un sistema de Comunicaciones Unificadas se recomienda utilizar ambos, tanto un firewall VoIP como un SBC.

Un SBC es además un poderoso dispositivo con otras funciones que ayudan a orquestar y simplificar los servicios de telefonía IP, proporcionando servicios adicionales a la seguridad de la red de voz, tales como control de llamadas, interoperabilidad y optimización. En general, dentro de las funcionalidades principales de un SBC se pueden listar las siguientes: interoperabilidad, traducción de direcciones IP, cifrado, clasificación, políticas de acceso y transcodificación.

Un SBC de Sangoma protege la integridad de tus datos mediante cifrado por hardware, permitiendo liberar ancho de banda y mejorando la calidad de la llamada; habilita interoperabilidad entre códecs y equipos, permitiendo decidir el enrutamiento de la llamada basado en múltiples criterios: optimización de costos de llamadas y ruta con la mejor calidad.

Para resumir en términos simples, si compara una red PBX con un castillo, un firewall VoIP es como los muros y la compuerta, que pueden admitir o excluir de manera eficiente grandes volúmenes de tráfico. Y el SBC viene a ser como el guardia que puede monitorear el tráfico con mayor precisión, pero que podría convertirse en un cuello de botella si se enfrenta a demasiado tráfico. La combinación de supervisión de alto nivel y tráfico que ofrece un firewall VoIP con la protección específica de bajo nivel de un SBC garantiza la seguridad total de una red PBX.

Los firewalls VoIP y los SBC realizan funciones vitales para proteger una red de un ataque malicioso interna y externamente. Pero la seguridad es solo una consideración a la hora de garantizar que su red esté equipada adecuadamente para VoIP y Comunicaciones Unificadas (UC), ya sea que esté en el proceso de migrar a UC o ya esté operando con VoIP en alguna capacidad.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba